Alemania espera que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sigan involucrados en un programa de ayuda a Grecia, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania.

Antes, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que parecía seguro que el FMI no aportaría su contribución al próximo tramo de ayuda a Atenas.

El portavoz señaló que los acreedores privados deben participar en una solución a la deuda griega y no dejar toda la carga a los gobiernos.

"Si el contribuyente necesita estar preparado para dar a Grecia más margen, es normal que los acreedores privados deban participar en el proyecto", dijo.

"No puedo decir qué aspecto tendría eso concretamente ahora mismo, puesto que estamos esperando todavía el informe de la troika", señaló el portavoz en referencia al grupo de inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo y agregó que se preveía que el reporte llegue no antes del viernes.

En tanto, la canciller germana, Angela Merkel, sostuvo que la estabilidad del euro era primordial, pero que su Gobierno solo decidirá cómo manejar la situación griega después de que un equipo de inspectores haga su informe.

"Solo decidiremos después de la evaluación del informe que la troika hará próximamente", afirmó en Singapur, donde realiza una visita de dos días. "La estabilidad de la zona euro es lo más importante", agregó.

Por su parte, un aliado de la coalición del Gobierno de la canciller Angela Merkel aseguró que Alemania no puede pagar su parte del próximo tramo de ayuda a Grecia si el FMI decide no desembolsar la cantidad que le corresponde.

"La contribución del FMI es y seguirá siendo una condición fáctica y legal para que Alemania pague su parte de la ayuda", expresó a Reuters Otto Fricke, experto de presupuestos del partido socio del Gobierno de Merkel, el Libre Democrático.

"Además, la parte de Alemania en el paquete de rescate es fija", agregó.

La contribución alemana al paquete de rescate es de hasta 22,400 millones de euros del total de 110,000 millones de euros (154,000 millones de dólares).

RDS