Berlín.- El gabinete alemán aprobó hoy el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el órgano permanente para hacer frente a la crisis de la deuda pública en Europa y que entrará en vigor a mitad de este año tras la aprobación de ambas cámaras legislativas.

El gobierno alemán aprobó las líneas generales del mecanismo que permitirá ayudar con financiamiento a otros países europeos afectados por la crisis y que sustituirá a largo plazo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El proyecto de ley del gabinete ministerial alemán contempla la aportación de Alemania al financiamiento de dicho mecanismo permanente que servirá de protección frente al efecto contagio de la crisis.

Según los planes de la Unión Europea, el Mecanismo deberá tener capacidad por 500,000 millones de euros aunque hay presiones de muchas partes para que se acuerde su rápida ampliación que podría tener lugar este mismo mes.

Hasta ahora el gobierno de Ángela Merkel se opuso a la elevación de esos fondos, más que nada por razones de política interna: el electorado alemán está cada vez menos paciente frente a que se paguen con las finanzas públicas los rescates de países indisciplinados .

Alemania participará en esta nueva herramienta financiera con 21,700 millones de euros, y este año pondrá a disposición alrededor de 8,078 millones de euros.

Además Alemania ofrece garantías por un monto de 168,300 millones de euros. El riesgo máximo para las finanzas del país, según el diario Die Welt, serán de 190,millones de euros.

El proyecto de ley no incluye todavía detalles acerca de los derechos de participación por parte del parlamento en las decisiones sobre la aportación financiera de Alemania al Mecanismo. Esas estipulaciones serán descritas en otro proyecto de ley paralelo.

En un juicio acerca del funcionamiento del FEEF, el Tribunal Constitucional alemán había rechazado la creación de un pequeño gremio de legisladores para la aprobación urgente de las medidas y mecanismos para el rescate del país en problemas.

Según la prensa alemana, la aprobación definitiva del MEDE por parte de las dos cámaras alta y baja, respectivamente Bundesrat y Bundestag, podría tener lugar a mediados de junio.

RDS