El gabinete alemán aprobó la ampliación de la prohibición de las llamadas "ventas al descubierto en corto", por ser éstas un elemento central en el desencadenamiento de la crisis financiera mundial y en la crisis de la deuda en Europa.

La ampliación de la prohibición está contenida en un proyecto de ley que presentó este día al gabinete el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schõuble, bajo el título de "Ley para prohibir las transacciones que constituyan una amenaza para la estabilidad de los mercados financieros".

Con ese proyecto de ley, que tiene como fin limitar aún más la realización de negocios altamente especulativos en Alemania, el gobierno alemán se siguió colocando por delante de la Unión Europea (UE) con medidas regulatorias para evitar nuevos desastres financieros en los mercados.

El gobierno alemán anunció por primera vez la aplicación de la medida el 18 de mayo pasado y tomó por sorpresa a sus socios europeos.

El ministro alemán de Finanzas presentó la propuesta tres días después en el marco de la reunión que encabezó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La prohibición abarca las compras al descubierto de todas las acciones alemanas y de bonos de emisiones de deuda de la zona del Euro.

Quedarán también prohibidos los negocios con derivados de crédito tales como los CDS (Credit Default Swaps) sobre bonos de deuda de países del Euro, si su adquisición no tiene el objetivo de asegurarse contra el impago de un país.

Recientemente, en el caso de Grecia, los CDS se utilizaron con fines especulativos que golpearon fuertemente a ese endeudado país y lo hicieron tambalear.

La regulación, que fue presentada por primera vez por el ministro Finanzas de Alemania en la segunda mitad de mayo, ha sido objeto de muchas críticas en el contexto europeo por la posibilidad de que debilite al país de cara a los inversionistas.

Pero el ministro Schöuble argumenta que el paso que está dando Alemania contribuye a acelerar que también lo hagan otros países, en especial en Europa.

Las ventas al descubierto en corto son para especular con acciones que no se posee para venderlas en la espera de que baje su cotización, de forma de volver a comprarlas pero en esta ocasión más baratas y de esa forma hacerse de una ganancia.

RDS