Ciudadanos alemanes donaron 609,822 euros (unos 693,000 dólares) al fisco durante el 2018 para el pago de la deuda pública, una cifra récord en comparación con años anteriores, informó el Ministerio de Finanzas de Alemania.

La suma fue alcanzada hasta el 6 de diciembre pasado, indicó la dependencia en respuesta a una pregunta planteada por el Parlamento.

Este tipo de donaciones son adicionales al pago de impuestos y se trata de aportaciones voluntarias que se entregan al fisco a través de una cuenta bancaria, la cual fue abierta por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición de un número considerable de ciudadanos.

Dicha cuenta para las aportaciones voluntarios se abrió en el 2006, debido a que los ciudadanos hicieron “múltiples pedidos” para que así se hiciera.

Las autoridades alemanas no suelen realizar ningún tipo de campaña para llamar a la ciudadanía a hacer ese tipo de contribuciones, ya que el fisco no pretende competir con instituciones de beneficencia pública.

Cuando los ciudadanos alemanes dan donativos a asociaciones dedicadas a la beneficencia pública, reciben un comprobante por parte de éstas que les permite deducir esas cantidades de sus impuestos.

Por el contrario, los donativos realizados al fisco para saldar la deuda pública no son deducibles de impuestos.

Entre el año 2006 y el 2017, los ciudadanos de Alemania aportaron un total de 554,741.66 euros (631,489 dólares) para el pago de la deuda pública; sin embargo, en el 2008 y el 2009 no hubo registros de donaciones destinadas a dicho concepto.

Deuda pública alemana

La deuda pública del país germano en el tercer trimestre del 2018 fue de 1,929 billones de euros (2,198 billones de dólares), lo que significa una disminución de 2.3% respecto del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información que emitió hace unos días la Oficina Federal de Estadística de Alemania, este descenso de la deuda pública tuvo, entre otros motivos, la reducción de gastos de los presupuestos públicos.