En el primer semestre del 2011, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó 50% de su meta de créditos presupuestada para este año, que es de 480,000.

La dependencia informó que entre el 1 de enero y el 26 de junio del presente, 208,930 derechohabientes de la institución obtuvieron de manera formal su crédito.

El Instituto adelantó, además, que 30,900 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.

Durante la sesión del Consejo de Administración, celebrado este miércoles, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, añadió que la derrama económica asociada a la actividad crediticia del Instituto en este periodo asciende a 69,241 millones de pesos.

El funcionario dio a conocer los principales resultados obtenidos por la institución en lo que va del 2011, entre los que se resaltan que de enero a mayo, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos totales del Instituto ascienden a 60,116 millones de pesos, superior al 10.7% registrado durante el mismo periodo del 2010.

Además, del total de recursos que ingresaron al Infonavit en este espacio, cerca del 60% corresponden a la recuperación de la cartera hipotecaria. Del total de los créditos otorgados, 63% fue aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 7,274 pesos al mes, equivalente a cuatro salarios mínimos.

Renueva tu hogar

Borrás Setién dijo que a seis semanas de su inicio, fueron otorgados más de 180 millones de pesos en el programa Renueva tu hogar, lo que benefició a 6,237 personas, además de que se tienen en proceso de firma para adquirir este crédito 1,400 más.

En promedio, l as personas reciben préstamos de 30,000 pesos para realizar mejoras en sus viviendas como pintura, impermeabilización, cambio de pisos, muebles de baño, cocina, entre otros, sin necesidad de hipotecar el inmueble.

El Infonavit agregó que en la actual administración 2 millones 145,562 personas han formalizado su préstamo, lo que significa una derrama económica de 650,000 millones de pesos, además de que la actividad crediticia del Instituto en este periodo beneficio a 8.6 millones de habitantes.

Al cierre de mayo, el índice de morosidad del Infonavit se situó en 5.95% , finalizó Borrás Setién.