Akaan es la gestoría más joven del mercado de fondos en México, pero también la que ha crecido como la espuma.

En noviembre del 2017, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles reportó el inicio de Akaan con 17 millones de pesos en activos netos distribuido en nueve fondos y 14 clientes.

Al cierre de junio del 2018, la operadora ya reportó que administra 208 millones de pesos y 725 clientes. Lo que significa que un crecimiento de 12 veces en materia de recursos y de 51 veces el número de inversionistas.

Carlos Vallebueno, CEO de Akaan Transamérica, explicó que el crecimiento se atribuye a que ofrecen soluciones al cliente y eso crea una eficiencia en el servicio.

“Más que empujarles un producto, buscamos soluciones constantemente y eso ha creado la dinámica correcta para que los clientes estén abriendo cuentas y empiecen a mandarnos recursos”, dijo.

“Estamos viendo una reacción positiva, aunque algunos de los clientes pueden estar con algunas dudas, de lo que no les queda duda es que con lo que estamos ofreciendo van a poder proyectar hacia adelante y constantemente tendrán buenos rendimientos”.

Dijo que lo más importante es “enseñarles a los inversionistas, comunicarnos con ellos, somos proveedores de soluciones y vemos por ellos y ése es el gran secreto que tenemos para nuestro crecimiento exponencial en los últimos ocho meses”.

Fondo que más creció

Carlos Vallebueno, CEO de Akaan Transamérica, destacó que los fondos multiactivos son los que han crecido de manera más importante. “Mucha gente se da cuenta de que seleccionar un fondo o un activo es complicado, para ello Akaan tiene un grupo de especialistas que están analizando los activos más atractivos para su portafolio, entendiendo el perfil de riesgo”.

Proyectos

En agosto del presente año, Akaan va a lanzar fondos de inversión Ciclo de Vida, para fortalecer la gama de productos financieros enfocados al largo plazo, que puedan fortalecer el ahorro voluntario hacia la pensión.

“Esos fondos están hechos para que los pueda usar cualquier individuo, pero primero los vamos a ofrecer a través de compañías donde tenemos más alcance y también a distribuidores de fondos. Conforme veamos el volumen, lo vamos a abrir para todo el público”, concluyó el CEO de Akaan Transamérica.

patricia.ortega@eleconomista.mx