Davos, Sui. ¿De qué está enferma China? El estado de salud de uno de los pacientes más famosos del planeta es uno de los trending topics en Davos 2016.

Vive un periodo de ajuste que podría durar de dos a tres años diagnosticó Ray Dalio, presidente de Bridgewater en Estados Unidos. Este ajuste tiene que ver con la transición de una economía enfocada totalmente a la exportación a una que dependerá mucho más del mercado interno.

Uno de los jefes de la estrategia económica china explicó la situación de este modo: La preocupación por la desaceleración económica ha hecho que no se le dé importancia a otra estadística: entre el 2010 y el 2015, el consumo interno pasó de 49 a 52.5% del PIB de China , dijo Fang Xinghai, director del grupo de economía y finanzas del gobierno de China.

¿Están los mercados sobrerreaccionando? Hemos alcanzado un punto de no retorno, en el que debemos profundizar las reformas para evitar la trampa del ingreso medio. Necesitamos reducir la dependencia en la inversión pública y apostar más a la innovación y a las reformas económicas para impulsar la siguiente ola de crecimiento... la comunicación es clave, la nueva estrategia no está siendo comprendida , reconoció Jiang Jianqing, presidente del Banco Comercial e Industrial de China, uno de los cinco mayores del mundo.

La transición que vive China sería difícil para cualquier país, se complica porque se está dando en la era digital y en un contexto de liquidez decreciente en los mercados , aseguró Gary D. Cohn, presidente de Goldman Sachs.

El financiero estadounidense se refirió a la volatilidad de los mercados chinos. El gobierno tiene menos control porque está pasando de un sistema dominado por los bancos estatales a uno en el que crece la importancia del mercado de valores.

Hay una disociación entre los mercados de valores y la economía real en China. La demanda por créditos hipotecarios sigue creciendo y el valor de los inmuebles no ha disminuido, pero las empresas de bienes raíces que cotizan en la Bolsa han bajado drásticamente de valor , argumentó Xhang Xin, una de las mayores empresarias inmobiliarias de China.

La transición es manejable, pero es necesario aceptar que habrá más volatilidad , dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La volatilidad es compatible con los principios del mercado. Mantenemos un pronóstico de crecimiento de 6.5% para el 2016 .

¿Qué tan enfermo está China? Uno de los paneles más esperados sobre el dragón no llegó a una conclusión. Lo absurdo de la preocupación por China es que un mal año suyo sería extraordinario para cualquier otro país, dijo Ray Dalio. Sigue siendo 6 o 7% de crecimiento para una economía que produce 11 trillones de dólares. Su empresa, Bridgewater, es el mayor hedge fund del mundo, con inversiones por un total de 155,000 millones de dólares.