El ahorro bruto durante el 2018 fue equivalente a 23% del PIB nacional, misma proporción que el año previo. Los agentes económicos lograron un mayor ahorro durante la primera mitad del año; para el segundo semestre el total de estos recursos guardados cayó ligeramente presionando negativamente el resultado anual.

El comportamiento del Indicador Trimestral de Ahorro Bruto (ITAB) sigue una tendencia constante desde que se tienen registros (1993) en términos de su representación en el PIB. El ahorro nacional ha mantenido en 21 y 25% su participación en la economía, de acuerdo con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ahorro bruto nacional comprende todos los recursos que no fueron destinados a la compra de bienes y servicios de consumo final y que pueden ser utilizados para que los agentes económicos adquieran activos.

Los recursos nacionales ahorrados al interior de la economía representaron alrededor del 92% del ahorro bruto total mientras que el financiamiento proveniente del exterior apenas aportó 8 por ciento.

Ahorro en términos absolutos crece

Por su parte, el valor absoluto en pesos corrientes de los recursos ahorrados sí ha presentado expansiones anuales significativas.

Durante el 2018 el ITAB registró un crecimiento de 7.6% en comparación anual, una recuperación significativa del ritmo de expansión, después de que durante 2017 el avance fuera de 5.3%, de acuerdo con cifras originales del Inegi.

En el primer trimestre del año el ahorro bruto nacional creció 3.3% en comparación anual, para los siguientes dos trimestres el incremento fue de 10.1% y finalizó los últimos tres meses con una expansión anual de 7.4 por ciento.

El financiamiento del exterior lidera crecimientos

Aunque su participación en el ITAB sigue siendo muy baja en comparación con el ahorro interno, el financiamiento extranjero registra crecimientos a doble dígito. Esta situación expresa una tendencia al alza de la importancia de los recursos exteriores en la economía mexicana

Siguiendo cifras originales del Inegi, durante el 2018 el ahorro proveniente del resto del mundo aumentó 14.6% a tasa anual mientras que el ahorro en la economía interna alcanzó un crecimiento de apenas 7.1 por ciento.