Según los economistas, la Reserva Federal llevará a cabo el miércoles el tan esperado aumento de tipos, un incremento que se repetirá entre dos y cuatro ocasiones el año que viene.

NOTICIA: Mercado laboral, la duda de la Fed para subir tasas

Los mercados se preparan para el primer incremento de tipos de la última década en Estados Unidos. Según una encuesta del diario Financial Times a 51 destacados economistas, cualquier aumento de tipos tendrá importantes consecuencias para la economía mundial, sobre todo los mercados emergentes.

Aunque las anteriores previsiones de la Fed apuntaban a cuatro incrementos de un total de 100 puntos básicos el año que viene, los mercados ahora creen que el proceso será más gradual que en el pasado, por las dudas sobre la capacidad de la economía de Estados Unidos de adaptarse a los ajustes en política monetaria y sobre las posibles turbulencias en el resto del mundo.

Las autoridades chinas han reconocido que los incrementos de la Fed aumentarían la presión sobre el yuan, provocando salidas de capital, una perspectiva que comparten muchas economías emergentes.

NOTICIA: Fed subiría las tasas gradualmente

Por su parte, el economista jefe del BCE ha asegurado que su institución está preparada para responder si la acción de la Fed aumenta el coste de la deuda a nivel global.

La Fed ha hecho un gran esfuerzo para preparar a los mercados para un aumento de un cuarto de punto, una medida que todos dan por descontado excepto los economistas encuestados. En lo que no hay ningún consenso es en hasta dónde llegarán los aumentos de tipos.

Entre los encuestados, el 24% espera dos aumentos el próximo año de 25 puntos básicos cada uno; el 39% espera tres subidas y un 30% apunta a cuatro aumentos. De media, la encuesta apunta a un incremento de tipos de 75 puntos básicos en 2016 y de 100 en 2017. La presidenta de la Fed, Janet Yellen ha dado a entender que las subidas serán paulatinas.

NOTICIA: La Fed provocará otra semana de nerviosismos en México

Varios economistas creen que la capacidad de la Fed de aumentar los tipos se vería limitada por los efectos de una ralentización y una apreciación del dólar frente a otras divisas.

En conjunto, sitúan las posibilidades de que se produzca una recesión técnica en los próximos dos años en el 15% y de que la Fed tenga que volver a recortar los tipos entre un 0 y un 20 por ciento.

erp