Durante el primer trimestre del año, 18 entidades registraron un crecimiento superior al nivel nacional, de 4.6%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es una medición aproximada al Producto Interno Bruto (PIB).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que Aguascalientes mostró la mayor expansión, con una variación de 9.2 por ciento.

El resto de los estados que superaron el nivel nacional fueron: Sinaloa, con 8.4%; Querétaro, con 7.9%; Sonora, con 7.6%; San Luis Potosí, con 7.2%; Zacatecas y Puebla, con 7.1%, así como Tabasco, con 6.6 por ciento.

Mientras que Chiapas, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos obtuvieron niveles de entre 4.6 y 5.9 por ciento.

En contraparte, al fondo de la tabla se situaron Campeche y Guerrero, los únicos en obtener una contracción de su economía de 3.9 y 0.1%, respectivamente.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS, DETERMINANTES

El crecimiento de Aguascalientes está sustentado en las actividades secundarias -sector compuesto por minería, electricidad, agua, gas y petróleo, construcción e industrias manufactureras-. La entidad lideró los avances estatales, con un aumento de 13.7%, cuando el promedio nacional fue de apenas 4 por ciento.

Mientras tanto, los descalabros generales en Guerrero y Campeche son congruentes con reducciones en la industria de la transformación de 6 y 5.5%, respectivamente, sólo superados por Colima, el cual obtuvo una baja de 9.1 por ciento.

De acuerdo con el documento Expectativas de crecimiento del sector secundario en las entidades federativas, 2011-2014 , elaborado por aregional, aunque se ha registrado una recuperación de la economía estadounidense, la crisis europea podría incidir en números rojos para los estados manufactureros para finales del año.

La desaceleración de las economías avanzadas por los problemas financieros en la eurozona, en especial el de EU, ha afectado el dinamismo de las exportaciones mexicanas. En tanto, la incertidumbre financiera, caracterizada por variaciones bruscas en los flujos de capitales, ha limitado el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa dirigida a las actividades manufactureras durante los primeros cinco meses del presente año, tendencia que se prevé continúe el próximo año , acota.

LOS SECTORES RESTANTES

En lo que a sector primario atañe, compuesto por las actividades pecuarias, agrícolas y de pesca, Sinaloa destacó, al registrar un crecimiento de 57.5%, mientras que su más cercano par, Sonora, arrojó un avance de 22.1 por ciento.

Por su parte, en las actividades relacionadas con los servicios, las entidades federativas que más aumentaron fueron Tabasco, con una variación de 6.8%, Estado de México, Coahuila y Sonora, con 6.1% de manera individual, y Colima, con 5.9%, mientras que ningún estado registró decrecimientos en ese rubro, según cifras del INEGI, a cargo de Eduardo Sojo.

erick.ramirez@eleconomista.mx