De aplicarse la tarifa de 5% a partir del 10 de junio las pérdidas para el sector agropecuario serían de 1,410 millones de dólares, es decir, 3.8 millones de dólares diarios, que impactarían tanto a México como a Estados Unidos, especialmente a los consumidores, advirtió Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Las dos terceras partes del mercado integrado es producto de compañías instaladas en ambas partes de la frontera el cual se ha venido incrementando financieramente a partir del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). En el 2018, el mercado comercial entre ambos países fue de 4,750 millones de dólares, 130 millones de dólares diarios producto de este intercambio comercial”, detalló.

Villalobos reiteró que el problema migratorio debe ser atendido desde sus causas de origen ya que tiene una proporción muy alta desde zonas rurales de los países centroamericanos,

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, enfatizó que la imposición de aranceles y su aumento progresivo traerían afectaciones a la integración comercial y productiva impactando a los consumidores, cadenas de valor y empleos.

“Importa mucho lo que hagan los gobiernos pero importan mucho más las decisiones empresariales y como participan en estas empresas los trabajadores de ambos lados de la frontera. Una vez ratificado el nuevo tratado debemos caminar hacia el fortalecimiento de ese comercio para seguir siendo el mercado más competitivo del planeta (…) Queremos que el libre comercio permanezca en América del Norte”, sentenció.

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, precisó que la relación comercial entre México y Estados Unidos alcanza los 350,000 millones de dólares, por lo que la primera aplicación de 5% de aranceles afectaría el intercambio en 17,500 millones de dólares.

“Estamos trabajando en lo que es correcto trabajar, que es, actualizar el TLCAN, hemos avanzado pese a la diferencias, hemos llegado al punto en que los tres países de una u otro forma han iniciado sus procesos para la ratificación, de pronto tenemos esta enorme piedra en el camino que pone en entredicho el progreso de este tratad0”, concluyó.

Víctor Manuel Villalobos se reunirá hoy con su par de Estados Unidos. Asimismo, se tienen reuniones previstas con el representante de comercio, Robert Lighthizer, así como con Kevin McAleenan, Secretario Interino de Seguridad Nacional.