El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que reducir la volatilidad de los precios agropecuarios se ha constituido como el principal reto en el combate de la pobreza alimenticia en México.

Desde hace varios años, 12 o 13, se han empezado a tomar medidas más precisas de combate a la pobreza en México y no exagero si digo que uno de los factores más importantes en lo que se llama pobreza alimenticia se debe a la volatilidad de los productos alimenticios , vaticinó.

Al encabezar las celebraciones por el 60 aniversario de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), hizo énfasis en la necesidad de lograr que el campo incremente su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Carstens mencionó que durante los últimos años la tendencia de participación del sector primario ha caído, por lo que es necesario revertirla y buscar a través de diversas fuentes multiplicar la producción agropecuaria.

Esto es particularmente importante porque el porcentaje de personas pobres en el campo (mexicano) es proporcionalmente más grande que en otros lugares , agregó.

Destacó que en esta tarea la labor desempeñada por el FIRA ha sido de suma importancia, ya que, además de ser facilitador de créditos, ha participado activamente con capacitación técnica e innovaciones, logrando que los recursos que otorga sean utilizados en las mejores condiciones.

Toda la investigación, la capacitación técnica (que ha otorgado el FIRA) es un bien público que ha hecho una aportación muy importante al desarrollo agropecuario en el país , dijo.

El gobernador del Banco de México destacó el apoyo que el FIRA otorga a las entidades con mas necesidades y recordó que para este año en Michoacán se han otorgado créditos por el orden de 8,700 millones de pesos.

Tales recursos han impactado a 68,000 productores, con más de 135,000 hectáreas.

Durante el seminario, El método de FIRA para incrementar el financiamiento agropecuario y rural , se anunció el Plan Estratégico de Apoyo a los Productores Agropecuarios del Valle de Apatzingán.