La baja en las calificaciones de Estados Unidos debido a su alto déficit fiscal afectará el crecimiento de México en el mediano plazo, aseguró Grupo Monex.

Las calificadoras están viendo que Estados Unidos tendrá que ajustar su gasto y eso afecta el crecimiento de México , declaró Eduardo Ávila, subdirector de Economía y Finanzas.

Durante una reunión con medios, el especialista detalló que si bien en el corto plazo una reducción de la perspectiva en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos puede traer inestabilidad en los mercados bursátiles mexicanos, una reducción en la calificación sí puede hacer que los estadounidenses ajusten su gasto y, por ende, se frene su crecimiento.

Dado que no se están llevando a cabo gestiones tanto en el Congreso como en el gobierno federal de Estados Unidos, es muy probable que se realicen ajustes fiscales, lo que retrasará la recuperación del país del norte.

Recientemente, las agencias calificadoras Moody’s y Fitch advirtieron que someterán a revisión la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos debido a que no se observa una definición clara entre el Congreso y la administración de Barack Obama. Moody’s mencionó que el grado de conflicto político existente con respecto a la elevación del límite legal de la deuda ha superado las expectativas .

[email protected]