El optimismo de los consumidores mexicanos pierde vigor, según reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo, cuyo crecimiento de 5.5% es el menor avance de los últimos 10 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICC se ubicó en 89.3 unidades en mayo, desde los 84.6 puntos que registró en el mismo mes del año pasado.

A partir de cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo el ICC registró un crecimiento de 0.75% respecto del mes previo. Además puso fin a dos meses consecutivos de contracciones.

Al interior, los cinco componentes que integran al indicador registraron repuntes durante el quinto mes del año.

A LA BAJA, LA INTENCIÓN DE COMPRA EN 12 MESES

No obstante, destacó el menor ritmo de avance del componente que mide el sentimiento de los consumidores sobre la condición económica de México dentro de 12 meses con respecto a la actual, que con un repunte de 2.7% fue menor a 8.2% que registró en abril pasado.

El crecimiento de 13.1% que presentó el componente que mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras, entre otros aparatos electrodomésticos, fue menor a 27.6% que registró el mes previo.

El equipo de análisis y estrategia de Bursamétrica observó que en mayo, los consumidores se mostraron menos confiados en las condiciones actuales y en las esperadas en el hogar para los próximos 12 meses y mostraron pesimismo sobre las perspectivas del país a un año.

LOS FACTORES QUE AFECTAN EL INDICADOR

Las lecturas débiles del indicador suponen los efectos de una recuperación de la economía estadou-nidense con tropiezos que dejarán sentirse en la nuestra, además de una generación de empleos poco dinámica , explicaron especialistas de la firma.

Un factor que también tiene incidencia es el de los altos precios de los combustibles y alimentos que merman el gasto de los consumidores, apuntando hacia una tibia recuperación del mercado interno en los siguientes meses, añadieron los especialistas.

Carlos González Martínez, analista de Scotiabank, consideró por su parte: Los resultados continúan sugiriendo que la favorable evolución del mercado laboral y una expectativa de que así continuará en lo que resta del año han estimulado la recuperación de los niveles de confianza con respecto a los del año pasado .

Sin embargo, los altibajos mensuales anticipan cierta cautela o mayor selectividad en el consumo de las familias en el corto plazo, agregó.

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