Del 1 de enero del 2014 al 31 de enero del 2015, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tramitó 50 amparos en los juzgados de distrito en contra de la retención de 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en adultos mayores pensionados o jubilados, informó Verónica Nava.

La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon explicó que, derivado de un análisis sistémico, el ombudsman del contribuyente detectó que las personas mayores de 65 años son un sector vulnerable para las autoridades fiscales; el retenerles 20% del ISR es anticonstitucional.

La procuraduría tiene aproximadamente dos años advirtiendo de la problemática que tienen los adultos mayores con las modificaciones a la regla miscelánea por parte de la autoridad fiscal; quitarles una parte de sus ahorros vulnera los derechos de este sector , insistió.

En entrevista explicó que los adultos mayores a lo largo de su vida laboral aportan recursos para su retiro sin alcanzar una pensión, y al momento de decidir retirar su dinero de alguna de las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) que hay en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ordena quitarles, en automático, 20% del ISR.

Nava precisó que derivado de esta situación -a lo largo de dos años- se brindaron 809 atenciones a personas de la tercera edad con la misma problemática, lo que desencadenó la ejecución de 50 amparos en los juzgados de distrito obteniendo un fallo a favor de los contribuyentes quejosos.

La funcionaria indicó que el juez coincidió con el criterio de la Prodecon y determinó que la retención que obliga la regla miscelánea de las afores es anticonstitucional porque viola el derecho humano a la seguridad social previsto en el Artículo 123 de la Constitución.

Las aportaciones que realizan las personas de la tercera edad a lo largo de su vida laboral deriva de una prestación de seguridad social que tiene como finalidad proteger a la clase trabajadora y a sus familias una vez concluida la relación laboral , aseveró.

Es así que la Prodecon logró que el juez determinara que la regla miscelánea del SAT distorsiona la naturaleza social de los recursos obtenidos por los trabajadores pensionados, por lo tanto, no se les debe retener ningún porcentaje y se les debe entregar íntegro su capital.

Se determinó que los ingresos son derivados de la relación laboral entre la persona de la tercera edad y su patrón, y en esa medida los debe considerar el Servicio de Administración Tributaria, por lo que la regla es anticonstitucional y ya no debe aplicar , puntualizó.

Hasta el momento el fallo favorable para los trabajadores sólo aplica para aquellas personas que interpusieron un amparo. Sin embargo, la Prodecon hará una investigación y entablará pláticas con la autoridad fiscal con el fin de que el SAT modifique su regla y aplique para todos los contribuyentes.

En este sentido, Nava prevé que en el transcurso de dos semanas el SAT pueda modificar la ley del ISR a través de una regla miscelánea para que todos los contribuyentes, sin excepción, accedan al beneficio que logró la Prodecon.

Las personas que se encuentren en esta situación deben acudir con la Prodecon para que se les brinde una asesoría y en caso de que se les retengan sus recursos, promover un amparo; no soporten una situación así , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx