La secretaría de Hacienda adelantó la Resolución Miscelánea Fiscal que regirá en el 2013. Se trata de diversas disposiciones de carácter general agrupadas de tal manera que faciliten el conocimiento de medidas fiscales.

Tienen por objeto subsanar posibles irregularidades contenidas en las leyes fiscales y únicamente serán obligatorias si acatan el principio de reserva de ley, es decir, que su contenido no establezca cargas adicionales para los contribuyentes respecto de las que establecen las leyes fiscales que deben subordinarse a lo dispuesto por la Constitución con el fin de preservar las garantías de cada individuo.

Para el 2013, se presentan las formas oficiales aprobadas que pueden ser enviadas a través de servicio postal. Se dan a conocer cuáles son las identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio válidos así como poderes para efectos fiscales. Se menciona a la credencial para votar, el pasaporte vigente, cédula profesional, cartillas del servicio militar y certificado de matrícula consular. El estado de cuenta proporcionado por instituciones financieras será aceptado sólo con una antigüedad que no exceda de tres meses. El recibo de pago del impuesto Predial, el de la luz, teléfono y agua que no sea mayor a cuatro meses y no necesariamente debe estar pagado o a nombre del contribuyente.

Se consignan los tipos de documento públicos emitidos en el extranjero y la constancia de residencia para efectos fiscales; los documentos necesarios para menores de edad y los que podrían ser requeridos para grandes contribuyentes para la solicitud de devoluciones de impuestos.

También se dan a conocer las reglas para solicitud de los sellos digitales, firma electrónica avanzada y las de verificación de domicilio; asimismo, los requisitos para aclaraciones de requerimientos y de créditos fiscales. Se indica el contenido del aviso para renunciar a la presentación del dictamen fiscal y el de la solicitud de condonación de multas. De igual manera de las solicitud de consolidación y desconsolidación, entre otras disposiciones.