El presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país quiere llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 en una cumbre en Bruselas la próxima semana, pero que aún hay mucho trabajo por hacer.

El bloque de 27 países no logró llegar a un acuerdo sobre su presupuesto de 1 billón de euros (1.37 billones de dólares) en una reunión en noviembre.

"Haremos todo para encontrar un acuerdo en la próxima cumbre, pero las condiciones aún no están ahí", declaró Hollande a la prensa, acompañado por el primer ministro italiano, Mario Monti.

Hollande sostuvo, sin embargo, que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo antes del comienzo de la cumbre el jueves.

Monti afirmó que esperaba que se pudiera llegar a un entendimiento sobre la base de un paquete que los gobiernos europeos discutieron a fines del año pasado. "Espero que el sistema que siga sea más justo", manifestó Monti.

El primer ministro italiano desea una reforma del sistema de reembolsos de la Unión Europea, pues dice que la contribución de Italia al presupuesto es desproporcionado a su riqueza real.

Algunos contribuyentes netos, como Gran Bretaña, exigieron profundas reducciones en los planes de gastos de la Unión Europea.

Hollande también manifestó preocupación sobre el reciente fortalecimiento del euro frente a las monedas de grandes socios comerciales.

"Los mercados han dado la bienvenida con magnitud, con exceso, a través del nivel del euro, a la confianza que colocan en países que componen la zona euro", afirmó. Un euro más valorizado pesaría sobre las exportaciones de países de la zona euro y reduciría el costo de las importaciones.