El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" parece estar a la vista, aunque no está concluido.

"Hoy parece que un acuerdo para evitar la subida de impuestos en el Año Nuevo está a la vista, pero no está acabado", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca.

Este acuerdo "está a la vista, pero no está hecho todavía. Todavía hay problemas que resolver, pero esperamos que el Congreso pueda lograrlo", dijo Obama, adelantando que el trato comenzaría a solucionar los problemas presupuestarios y de déficit de Estados Unidos en varios pasos, en lugar del gran y exhaustivo acuerdo que él esperaba.

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, el mercado accionario cedía parte de sus avances el lunes en Wall Street luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todavía no se ha cerrado un acuerdo para evitar el temido "abismo fiscal".

El promedio Dow Jones industrial subía 25.80 puntos, o un 0.20 por ciento, a 12,963.91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 7.79 puntos, o un 0,56 por ciento, a 1,410.22.

El índice Nasdaq Composite subía 28.31 puntos, o un 0.96 por ciento, a 2,988.62 unidades.

La cuenta regresiva para el "precipicio fiscal" se inició este lunes en Washington, donde no se lograron avances significativos durante el fin de semana para evitar la entrada en vigor esta medianoche de un duro plan de austeridad forzado.

Salvo que se alcance un acuerdo en el Congreso, cada vez menos probable en tan poco tiempo, se activará automáticamente a la medianoche estadounidense un aumento de los impuestos para la casi totalidad de los contribuyentes y fuertes recortes en el gasto de la Estado federal.

Con información de Reuters y AFP

JSO