A lo largo de noviembre del 2014, de acuerdo con datos de Eurostat, la producción industrial en la Zona Euro y la Unión Europea describió un crecimiento de 0.2%, respecto al mes de octubre de igual año.

Esta evolución responde, en el caso de la Zona Euro, a una variación mensual positiva de 1.9% en el renglón correspondiente a la producción de bienes de consumo duraderos, de 0.5% y 0.3%, para los bienes de consumo no duraderos y para los bienes intermedios, respectivamente.

Se registraron bajas en la producción de energía y en la de bienes de capital por -0.9% y -0.2%, respectivamente.

Los resultados de la Unión Europea derivan de un incremento mensual de 1.7% en la producción de bienes de consumo duraderos, para la producción de bienes no duraderos, y la de bienes intermedios, se totalizaron alzas de 0.5% y 0.4%, respectivamente.

La comparación anual, noviembre del 2014 y 2013, arrojó que la actividad industrial descendió -0.4% durante el mencionado mes, para el caso de la Zona Euro; de igual manera, se apuntó una disminución de -0.1% para la Unión Europea.

Estos resultados se ven explicados por el desempeño de los renglones contendidos en el total, tanto de la Zona Euro como de la Unión Europea, para ambos la peor caída en dichas subcuentas se registró en el rubro energético, que cayó -4.8% en la Zona Euro y -4.4% en la Unión Europea.

Para los primeros se obtuvieron variaciones anuales negativas también en la producción de bienes de capital (-0.9%), y en la de bienes intermedios (-0.6%). Únicamente la fabricación de bienes de consumo duradero aportó una cifra positiva de 0.4% durante el ejercicio.

En lo que respecta a la Unión Europea, el componente de la actividad industrial que aportó de igual manera un crecimiento negativo en el mes de referencia, fue la producción de bienes de capital con -0.4 por ciento. En el caso de los bienes de consumo duradero y no duradero representaron crecimientos de 2.4 y 2.5%, respectivamente. Por otra parte, los bienes intermedios permanecieron sin variación en el mes.

Durante el penúltimo mes del 2014, los mayores incrementos por parte de los países de la región corresponden a: Irlanda cuya actividad sumó 4.6%, respecto al mes previo, Hungría con 3.3% y Croacia con 2.7% al alza. Inversamente, las mayores bajas se presentaron en Lituania, Letonia y Malta, con -2.0, -1.7, y -1.4%, respectivamente.

uieehacienda@eleconomista.com.mx

erp/mac