Washington.- La actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos creció a niveles menores que los dos meses anterior, según el índice de directores de compras de ese sector difundido el viernes por la asociación profesional ISM.

Este índice cayó 1.3 puntos porcentuales con respecto a abril y se estableció en 53.5%. Los analistas preveían un nivel de 54.0% contra 54,8% en abril. Cualquier nivel por encima de 50, señala una expansión de la actividad manufacturera.

Por otro lado, el crecimiento del empleo estadounidense anotó en mayo su ritmo más débil en un año y los empleadores crearon la modesta suma de 69,000 empleos el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, el menor número desde mayo del año pasado. Economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas se incrementaran en 150.000.

Adicionalmente, fueron creados 49,000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 8.2% desde 8.1%, su primer avance desde junio.

apr