Después de dos meses de descensos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un alza de 1% en mayo en comparación con abril de este año y una variación de 1.9% respecto del mismo mes, pero del año pasado, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo; es decir, nos dice cómo se comportó la actividad económica nacional mes a mes.

El Inegi informó que durante mayo, las actividades primarias, donde se encuentran la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, así como los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, cayeron 3.5% respecto del mes pasado.

Asimismo, las actividades secundarias, que abarcan la industria manufacturera, la minería, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, presentaron una expansión de 0.4%, mientras que las actividades terciarias, donde se agrupa el comercio, el transporte, servicios financieros e inmobiliarios, actividades legislativas, servicios educativos y servicios de apoyo a los negocios, creció 3 por ciento.

Con cifras originales, el IGAE subió 2.2% anual en mayo de este año, gracias al crecimiento real de 3.5% de las actividades terciarias y 0.4% de las actividades secundarias y a pesar de la caída de 3.5% de las primarias.