La economía de la zona euro comenzó el año 2015 con una aceleración de su actividad, tanto en los servicios como en el sector manufacturero, indicó este viernes la consultora Markit que elabora el índice PMI.

En enero el índice PMI de la zona euro alcanzó 52.2 puntos contra 51.4 en diciembre, su nivel más alto en cinco meses, según una primera estimación, indica la consultora en un comunicado.

"La zona euro ha comenzado 2015 con positividad, puesto que el estudio del PMI revela un fortalecimiento del ritmo de crecimiento económico hasta su máxima en los últimos cinco meses", indicó Chris Williamson, jefe economista de Markit.

"Hay buenos motivos para creer que el ritmo de expansión seguirá mejorando en los meses próximos", añade, citado en el comunicado, subrayando que "la confianza empresarial del sector de los servicios..." y el estímulo adicional aportado por la flexibilización cuantitativa a gran escala impuesta por el BCE debería ayudar a respaldar una nueva mejora".

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves la compra masiva de deuda que alcanzará al menos 1.14 billones de euros hasta fin de septiembre de 2016.

El índice PMI del sector de los servicios se situó en 52.3 puntos en la zona euro contra 51.6 en diciembre mientras que el de la industria manufacturera es de 52.2 puntos contra 50.9 en diciembre.

Según Markit "una vez más, el alza más intensa se observó fuera de Francia y Alemania", segunda y primera economía de la zona euro.

"Los países encuestados colectivamente alcanzaron el aumento más marcado de la actividad comercial desde julio de 2014, mientras que el ritmo de expansión se recuperó frente a su mínima en 13 meses registrada en diciembre pasado. El crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero como en el de los servicios", añade.

Este índice, elaborado según el método de encuestas de un "panel representativo" de 5,000 empresas del sector de los servicios y manufacturero, indica una expansión de la actividad cuando es superior a 50 puntos y una contracción en caso contrario.

erp