Son 12 los bancos globales que ya han accedido a participar en el programa para condonar hasta 70% del valor de los títulos soberanos de Grecia, informó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Se trata de BNP Paribas, Deutsche¬ Bank, ING Bank, Allianz, Alpha Bank, AXA, CNP Assurances, Commerzbank, Eurobank EFG, Greylock Capital Management, Intesa San Paolo y National Bank of Greece.

Estas 12 entidades concentran 21% de la deuda griega en poder de instituciones financieras, con lo que se alcanza el mínimo requerido por las autoridades comunes de Europa para facilitar el segundo paquete de rescate para Grecia.

En un comunicado, la entidad reiteró que el acuerdo para la quita parcial de la deuda del país heleno es de carácter voluntario y la fecha límite para completar el canje de bonos es el jueves próximo.

De acuerdo con Frank Vogl, vocero del Instituto, aun cuando el IIF fue el responsable de negociar ante el gobierno griego y la autoridad común de Europa la situación de los títulos en poder de las entidades financieras integrantes, el IIF no ha tomado ni tomará decisiones que obliguen al grupo de instituciones a asumir la quita de la deuda .

Según se lee en el comunicado, la aceptación voluntaria de estas entidades son pasos importantes para la solución de la crisis griega.

Además confiaron en que al completarse la quita se restablecerá la estabilidad financiera que es fundamento del crecimiento económico y la creación de empleo que requiere la economía.

A LO SEGURO

El Instituto destacó que la posibilidad de que los acreedores reciban una compensación adicional, una vez que la economía griega crezca más de lo previsto, es una opción que podrían sopesar las instituciones financieras para acceder al acuerdo de la condonación parcial de deuda.

La oferta del canje de bonos supone la quita de 53.5% de la deuda indicada en los títulos que hoy están en poder de los acreedores y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre 73 por ciento.