Aunque las autoridades han firmado acuerdos internacionales para cerrarle la brecha a la evasión y elusión fiscales, especialistas concuerdan en que en México hay varias tareas pendientes, como fortalecer el sistema anticorrupción y bajar la carga impositiva para evitar más casos como los Papeles de Panamá.

Este caso refleja que lo que está fallando en el país es el sistema nacional anticorrupción. Tener dinero fuera del país no necesariamente es ilegal, el problema es que los ricos (inversionistas) pueden esconder sus recursos y no hay un castigo de por medio , argumentó Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México.

En entrevista, Fuentes admitió que es muy difícil estudiar casos particulares de mexicanos que tienen riquezas en paraísos fiscales y el monto de la evasión que ello representa, pues como ya quedó asentado no es ilegal tener dinero fuera del país .

Se presume, añadió, que 80% de los recursos que están en paraísos fiscales son de procedencia ilícita, ya sea a través del crimen organizado, de actos de corrupción o de evasión.

En México, en los últimos dos años han salido a la luz casos de presunta evasión y elusión con apoyo de paraísos fiscales, en los que algunos mexicanos están involucrados. Uno de ellos es SwissLeaks, el año pasado, que implicó a 2,062 ciudadanos.

Alta carga impositiva

Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), atribuyó a la alta carga impositiva que se cobra en el país el ser uno de los factores que ocasionan que los mexicanos utilicen los paraísos fiscales.

Aseveró que la relación de la legislación mexicana con los paraísos fiscales es adecuada, el fisco ha implementado los candados correctos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la reforma financiera ha contribuido con dicho objetivo.

El problema es que los países alrededor del mundo siguen manteniendo ventajas fiscales que son atractivas para los inversionistas buenos y los defraudadores fiscales y lavadores de dinero. Son los candados internacionales los que se tienen que endurecer , acotó.

Ante una menor recaudación y fuga de capitales, Herbert Bettinger, socio director de la firma Bettinger Asesores, consideró que el caso de los Papeles de Panamá no es un tema que le deba preocupar al gobierno, el verdadero problema es que se pierden más ingresos por la economía informal.

El problema de la evasión no es sencillo. Yo no me preocuparía por los paraísos fiscales, es importante, pero lo importante es el mercado informal y ahí no hay un verdadero control , aseguró.

Exhortan al gobierno a trabajar más en el tema

Ricardo Fuentes exhortó a los tres órdenes de gobierno a crear un sistema fuerte e independiente que permita llevar a cabo una investigación a profundidad y castigar a todos aquellos que cometan un fraude fiscal.

Es aquí donde los legisladores y el gobierno tienen que responder. Hay temas que son de debate público, pero que están estancados. Los Papeles de Panamá es un caso que muestra la urgencia de impulsar estas agendas , dijo.

Las autoridades, acotó, en algunos casos son cómplices de los delincuentes. Por lo tanto, la responsabilidad para evitar este tipo de actos es de la ciudadanía, son los que pueden exigir rendición de cuentas y ejercer la democracia .

De acuerdo con cálculos de Oxfam, alrededor del mundo los países pobres pierden alrededor de 170,000 millones de dólares por elusión y evasión fiscales. Además de que los paraísos fiscales han crecido de forma exponencial en los últimos 25 años.

Alrededor del mundo hay 80 paraísos fiscales, Suiza se posiciona como la legislación más atractiva por el monto de capital que utiliza, seguido de Luxemburgo, Islas Caimán y Panamá. El costo mundial de la evasión a través de los paraísos fiscales supera los 255,000 millones de dólares.

undefined

China limita acceso a los Papeles de Panamá

China limitó el acceso público a los reportes de medios sobre la filtración de documentos de la firma en Panamá que reveló un extendido uso global de sociedades offshore para evadir impuestos (los Papeles de Panamá).

Importantes figuras e instituciones financieras negaron haber cometido delitos tras la filtración de más de 11.5 millones de documentos, en momentos en que reguladores de todo el mundo revisan la investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y otras organizaciones de medios.

Después de conocerse los reportes, China tomó medidas para limitar el acceso del público a la información, y los medios estatales cuestionaron la cobertura en occidente sobre la filtración por considerarla sesgada.

Consultado sobre si China investigaría una posible evasión fiscal de familiares de líderes mencionados en los documentos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo en una rueda de prensa: No comentaremos sobre estas acusaciones infundadas .

Los medios estatales han evitado en su mayoría informar acerca de los Papeles de Panamá.

Las referencias a la palabra Panamá en los motores de búsqueda chinos llevan a artículos de medios locales sobre el tema, pero muchos de los enlaces han sido deshabilitados y sólo permiten leer historias sobre acusaciones contra astros deportivos.

Indagaciones en Alemania

Alemania planea lanzar un nuevo registro nacional de transparencia para hacer que las compañías offshore revelen la identidad de sus dueños, como parte de la lucha contra la evasión fiscal y el financiamiento a actos de terrorismo, comentó el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Debemos crear transparencia. El ocultamiento sistemático debe terminar. Las compañías fachada, que aún tienen un beneficiario anónimo, no deben permitirse más , sostuvo Mass, quien afirmó que su cartera buscaría reforzar la ley contra lavado de dinero de Alemania.

Francia, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Suecia y Holanda se encuentran entre las naciones que han iniciado investigaciones, y otros países, incluyendo a Estados Unidos, indicaron que están revisando el tema. (Con información de Reuters)

Repercute en el mundo caso Panamá

Varios gobiernos alrededor del mundo se esforzaban este martes por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos en los Papeles de Panamá.

En Ucrania, el presidente Petró Poroshenko fue acusado de abuso del cargo y evasión de impuestos.

En Argelia se vinculó a Abdeslam Bouchouareb, ministro de industria, a una firma creada en Panamá, al igual que al mandatario argelino.

Mossack Fonseca, la firma acusada, respondió que obedeció todas las leyes relativas al registro de empresas y refirió que no aconseja a sus clientes evadir impuestos o evitarlos legalmente. Añadió que su industria no es particularmente comprendida por el público.

Miembros del Grupo de los 20 accedieron a hacer más estrictas las leyes relativas a compañías extraterritoriales y asegurarse de que las autoridades descubran quiénes son los verdaderos propietarios.

Por su parte, la Unión Europea (UE) recordó que impuso regulaciones en las que se requería que los miembros compartieran información impositiva sobre personas físicas e implementó nuevas reglas para combatir el blanqueo de capitales. (Con información de AP)

Primera víctima: mandatario islandés

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció ayer informó su partido, convirtiéndose en la primera víctima de los documentos filtrados por el bufete panameño que han puesto de relieve las finanzas de políticos y figuras públicas de todo el mundo.

Los Papeles de Panamá mostraron que la esposa del exprimer ministro tiene una compañía offshore acreedora de los quebrados bancos de su país, lo que irritó a muchos de sus compatriotas, que salieron a las calles para pedir su dimisión.

Los más de 11.5 millones de documentos, filtrados desde el bufete panameño Mossack Fonseca, provocaron la ira mundial por la capacidad que tienen los ricos y famosos para distribuir su dinero y evitar impuestos mientras muchas personas sufren por la austeridad y las dificultades.

Gunnlaugsson renunció antes de votarse una moción de censura, horas después de pedir al presidente la disolución del Parlamento.

El número dos del gobernante Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johansson, indicó a los periodistas que su formación sugerirá a sus socios de coalición el Partido Independencia su nombramiento como primer ministro. (Con información de Reuters)

En EU también se benefician

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, declaró que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore muestran que la evasión fiscal es un gran problema mundial .

La evasión de impuestos es un gran problema mundial , dijo Obama, tras conocerse la investigación conocida como los Papeles de Panamá, con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto , agregó. En gran parte es legal, ése es el problema .

Obama formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de inversión de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al exterior para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Tales operaciones como la fusión por 160,000 millones de dólares entre Pfizer y Allergan explotan vacíos legales que permiten a las empresas evadir el justo pago de sus impuestos en el país , indicó. (Con información de AFP)

Panamá vuelve a lista de paraísos: Francia

Michel Sapin, ministro francés de finanzas, declaró que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá.

Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquellos que tienen transacciones con ese país, indicó Sapin ante la Asamblea Nacional.

Panamá hizo creer erradamente que estaba en capacidad de respetar los grandes principios internacionales. Así pudo lograr no estar más inscrito en la lista negra de paraísos fiscales , agregó.

Francia retiró a Panamá de su lista de territorios no cooperativos en enero del 2012, después de la firma de una convención sobre la lucha contra la evasión fiscal.

Pero, en diciembre pasado, al ser reactualizada esa lista, el ministerio francés de finanzas precisó que estaba muy atento a la evolución de los intercambios con Panamá y que consideraba insatisfactoria su cooperación respecto de los pedidos de información de las autoridades francesas.

En tanto, el ministerio de finanzas indicó que buscará el acceso a la investigación. (Con información de AFP)

karla.gomez@eleconomista.mx