El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa que permite extinguir los fideicomisos, al tiempo que aseguró que no habrá despidos de personal dentro de los centros de investigación pese a sufrir recortes presupuestarios.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano expresó que la propuesta de eliminar los fideicomisos se da ante el abuso y la discrecionalidad con la que eran usados, lo cual, aseveró, se puede probar. “Para eso creaban los fideicomisos y desde luego que había corrupción”.

Enfatizó que su eliminación no significa que se quedarán sin apoyo los creadores, cineastas e investigadores, pues seguirán recibiendo apoyo, pero de otra forma, “les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación, administrados por gente sin escrúpulos”.

López Obrador reiteró que lo que su gobierno plantea es poner orden, ya que calculan que cerca de 250,000 millones de pesos “están así regados en fondos y en fideicomisos”.

Sobre el cuestionamientos de los recortes presupuestarios hechos a los centros de investigación, como el CIDE, lo cual podría afectar su operatividad e incluso generar despidos de personal, el mandatario mexicano aseveró que “no hay tal recorte”.

[email protected]