El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” destinará lo decomisado al narcotráfico o por actos de corrupción, a los municipios con mayor pobreza del país, donde se colocará una “plaquita” con el nombre del cártel o persona a quien se le hayan decomisado los bienes.

Al encabezar en Balancán, Tabasco, una asamblea ejidal para dar seguimiento al programa “Sembrando Vida”, López Obrador dijo que dicho instituto de nueva creación, tendrá la facultad de manejar los recursos provenientes de la aplicación de extinción del dominio. 

El jefe del Ejecutivo destacó que el próximo domingo, en el recinto cultura de Los Pinos, habrá una subasta de automóviles de lujo, entre ellos dos camionetas que regaló el Rey de Jordania a la Presidencia de la República en la administración anterior.

“¿Saben que hay decomisos a las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente", dijo.

López Obrador dijo que lo recaudado en la subasta del domingo se destinará al municipio más pobre del país (Santos Reyes Yucuná, Oaxaca en 2018, según el INEGI).

“En la segunda venta va a haber residencias y va a ser para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, Balancán. Y ahí se le va a poner, porque se va a repartir todo eso a todos los pueblos, y se le va a poner su plaquita: ‘Esto se obtuvo del cartel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal’”, declaró López Obrador.

López Obrador aseveró que sus asesores técnicos le sugirieron que lo llamará instituto de extinción del dominio, pero optó por elegir un nombre que fuera entendido por la gente.

“Se está por crear un instituto que querían los técnicos que se le pusiera un nombre muy físico, de extinción de dominio, es instituto, decían los técnicos, para entregar los fondos confiscados mediante el proceso de extinción de dominio. ¿Le entendieron ustedes? (preguntó a los asistentes) ¡Claro que no! ¿Saben cómo le puse? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo.

[email protected]