El presidente de Corea del Sur, Lee Myung- bak, quien arribará hoy a Panamá, dijo que su país observa un fuerte potencial de desarrollo en América Latina por sus recursos naturales, y manifestó interés en la minería panameña.

"América Latina también se considera como el hallazgo de un tesoro de recursos naturales que representan el 20% de la producción mineral y más del 10% de reservas de petróleo crudo en el mundo", dijo Lee en entrevista con el diario local La Prensa.

El mandatario, quien llegará este mediodía a Panamá para una visita de dos días, señaló en respuestas enviadas por correo electrónico, que Corea del Sur evalúa "altamente los mercados latinoamericanos porque estos elementos se combinan para crear un gran potencial".

Valoró que las economías de América Latina hayan soportado con éxito la crisis económica mundial y dijo que la relación está marcada por el comercio, con tratados vigentes con Chile, mientras negocia con Perú y Colombia y está próximo a firmar con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Expresó que en medio de la crisis económica "los inversionistas están fijándose en los nuevos mercados con potencial de crecimiento", como los latinoamericanos.

Lee, quien llegará a este país procedente de Toronto, Canadá -donde asistió a la cumbre del G-20- y luego partirá a México, se reunirá en Panamá con el presidente Ricardo Martinelli el lunes y el martes sostendrá una cumbre con sus homólogos de Centroamérica.

Apuntó que Panamá es el destino principal de las inversiones surcoreanas, con 1,200 millones de dólares acumulados, con la presencia de unas 33 empresas, entre ellas LG, Hyundai y Samsung.

Indicó que la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica de Centroamérica "resaltará su importancia como punto de apoyo para avanzar en los mercados latinoamericanos".

"Se espera que la cooperación (con Panamá) mejore particularmente en los sectores de energía y recursos naturales, incluyendo el desarrollo de las minas de cobre y la construcción de infraestructura de generación de energía", comentó.

Resaltó el potencial minero de este país canalero y de hecho informó que las firmas coreanas Korea Resourses Corporation y LS-Nickko, suscribieron un contrato de opción de compra de 20% de las acciones de la firma Cobre Panamá.

"Panamá tendrá que establecer previamente un sistema sólido de inversión incentiva, bajo el cual las empresas extranjeras e instituciones gubernamentales de inversión puedan avanzar libremente", manifestó.

"He oído que el gobierno panameño ya ha comenzado a racionalizar sus regulaciones y sistemas relacionados a la minería y otros sectores para atraer la inversión extranjera", dijo.

En marzo pasado, Martinelli dijo que el gobierno surcoreano le había pedido cambiar las leyes para permitir la inversión de gobiernos en la minería.

RDS