La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó al fisco con 18,978 millones de pesos (mdp) en el periodo enero-octubre del 2021 a través de la figura del Acuerdo Conclusivo.

Esta cifra representa un incremento de 22% si se compara con lo ingresado al erario en todo el 2020 por esta vía, que fue de 15,549 millones de pesos. Asimismo, la Procuraduría detalló que se han suscrito 926 Acuerdos Conclusivos de un total de 1,952 en lo va del año.

Ante ello, la Prodecon actualizó su expectativa y estima que al cierre del 2021, se supere 25% la cantidad registrada el año pasado.

Estos números son en gran medida debido a los cambios que sufrió la figura del Acuerdo Conclusivo en la Miscelánea Fiscal 2021, donde se dio certeza a los contribuyentes en cuanto al plazo de 20 días hábiles para la presentación de la solicitud de un Acuerdo Conclusivo.

“También tiene que ver la confianza para que los contribuyentes se acerquen a la Procuraduría para concluir sus diferencias con el fisco”, comentó en entrevista Luis Fernando Balderas, subprocurador de Acuerdos Conclusivos de la Prodecon.

En este tenor, se observó que en el periodo enero-octubre se presentaron 1,952 solicitudes de los contribuyentes para llegar a acuerdos con el SAT a través de esta figura. Esto representó un incremento anual de 11% ya que en el mismo periodo del 2020 se contabilizaron 1,738 trámites.

La Procuraduría dio a conocer que del 2014 a noviembre del 2021 ha habido 15,690 solicitudes, de las cuales 80% pertenecen a personas morales y 20% a personas físicas. Respecto a las personas morales, sólo 9% pertenece a grandes contribuyentes.

Ganan todos

El Acuerdo Conclusivo es voluntad del contribuyente que tiene confianza en la Prodecon y también de la autoridad fiscal para llegar a buen puerto.

Es ganar ganar. El contribuyente logra regularizarse y el Estado logra tener la recaudación justa evitando conflictos”, comentó.

En este sentido, Balderas recordó que para el Estado la impartición de justicia también cuesta y cuesta mucho, entonces el hecho de que resuelvan un problema fiscal con un contribuyente (sin llegar a un juicio) implica un ahorro.

Cambios al Código Fiscal

El subprocurador Balderas espera que con el cambio al Código Fiscal de la Federación, que entrará en vigor en el 2022 y en donde se establece un plazo de 12 meses para la conclusión de un acuerdo entre el fisco y el contribuyente, más gente se interese por esta herramienta fiscal.

“No generará ninguna afectación, al contrario; los contribuyentes al saber que se cuenta con 12 meses para lograr un acuerdo plantearán las propuestas para aportar documentación de manera más oportuna que permita el cumplimiento al principio de celeridad”, comentó el funcionario.

En este tenor, la Prodecon reveló que 80% de los trámites de Acuerdos Conclusivos terminan en menos de un año. En dado caso que no se suscriba un acuerdo simplemente se terminará el procedimiento.

“Aquí la gran labor que tendremos es con nuestros procesos, y lógicamente con la participación de las autoridades fiscales y de los contribuyentes, para lograr que en 12 meses se lleve a cabo una solución de las diferencias que existan”, dijo el entrevistado.

santiago.renteria@eleconomista.mx