MADRID.- España solicitará ayuda financiera europea para sanear su sector bancario, anunció el sábado el ministro de Economía Luis de Guindos, al término de una videoconferencia del Eurogrupo.

"El gobierno español declara su intencion de solicitar ayuda financiera europea para la recapitalización de aquellos bancos que lo necesiten", afirmó De Guindos.

"El montante de la financiación debe cubrir las necesidades de capital con un margen de seguridad adicional, con una suma estimada de hasta 100.000 millones de euros en total", anunció el Eurogrupo en un comunicado.

A cambio de esta financiación, que el fondo público español de ayuda al sector inyectará en las entidades que lo soliciten, "no hay ningún tipo de condiciones de reformas económicas fuera del ámbito del sector financiero", aseguró De Guindos.

"Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", insistió, negando que esta ayuda implique nuevas medidas de austeridad.

"No hay condiciones de ajuste ni de gasto público, solo hay condiciones para los bancos, es lo único que hay", reiteró.

El ministro se esforzó por dejar claro que "no hay el más mínimo rescate" a España, precisando que la financiación estará dirigida al 30% de los bancos españoles que tienen más dificultades e identificados como tales por el informe del FMI publicado el viernes por la noche.