Luego de la tragedia del sismo de septiembre del 2017 que impactó en la comunidad de Jojutla, Morelos, el gobierno federal ha destinado cerca de 981 millones en la reconstrucción de este municipio, principalmente en acciones de vivienda.

Este martes, autoridades federales y de otros organismos hicieron un recuento de las acciones realizadas en esta región del país, una de las más afectadas por el movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, estos recursos se aplicaron por distintas estrategias entre el 2019 y el 2021. Según el recuento, más de 22,000 personas se benefician actualmente con obras realizadas por el municipio, además de 3,327 familias fueron beneficiadas de manera directa en labores en materia de vivienda.

Respecto a la parte ejercida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esta dependencia invirtió 107 millones de pesos, para obras de mejoramiento urbano, como la construcción de la Casa de Cultura Tlatenchi; el Centro Cultural La Perseverancia; el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Santa María Tlatenchi, y la renovación del Parque Ecológico Ojitos de Agua.

Asimismo, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se destinaron más de 180 millones de pesos, en beneficio de 3,265 familias para el mejoramiento, ampliación o sustitución del hogar, a través del programa de Vivienda Social y Programa Emergente de Vivienda. También, por medio del Programa Nacional de Reconstrucción se invirtieron 483 millones de pesos en acciones de vivienda, salud, cultura y educación.

Otro de los actores en esta labor ha sido el Infonavit, el cual ha destinado cerca de 211 millones de pesos para la edificación de equipamiento urbano, así como en la edificación de 62 viviendas para beneficio del mismo número de familias afectadas que perdieron una casa de su propiedad y que comprobaron tener legítima posesión de un terreno donde se pudiera construir el nuevo inmueble.

econohabitat@eleconomista.mx