Alexander Zverev y Dominic Thiem, dos de los grandes candidatos al título en Roland Garros, serán rivales el 6 de junio en los cuartos del torneo francés, una ronda para la que también sacó billete Novak Djokovic.

“Soy joven, así que podría quedarme en la cancha y practicar un poco. Al comienzo del cuarto set, pensé: ‘OK, puedo darle la vuelta a este partido.”, bromeó el alemán de 21 años.

Zverev dice que pasa hasta cuatro horas diarias en el gimnasio levantando pesas y en trabajo de acondicionamiento.

El alemán, tercero del mundo y segundo cabeza de serie del torneo por la ausencia de Roger Federer (2°), se ganó el pase remontando el partido ante el ruso Karen Khachanov (38°) en cinco sets.

“Afortunadamente para mí, son partidos al mejor de cinco sets, pero en cada ocasión he ido abajo dos sets a uno. Estoy muy feliz por poder estar en los cuartos de final”, dijo aliviado el gigante alemán de 1,98 metros.

El alemán cayó de rodillas durante su celebración. Después felicitó a Khachanov, un amigo de sus días como juveniles, y levantó los brazos.

Zverev, eso sí, está teniendo un Roland Garros hasta ahora muy convulso. Comparado con las tres primeras rondas que enfrentó en el certamen, esta vez no llegó tan al borde del precipicio, pero volvió a verse superado de entrada por su rival, antes de poder remontar en la recta final.

Más tranquila fue la victoria del austríaco Thiem, octavo del ranking ATP y el único que ha ganado a Rafa Nadal sobre tierra batida en las dos últimas temporadas, que se impuso al japonés Kei Nishikori (21°).

Primera vez en cuartos de Grand Slam

El duelo de cuartos de final será entre dos jugadores que no superan los 25 años —21 el alemán y 24 el austríaco—, estandartes de la NextGen y que ya se enfrentaron recientemente en una final de un Masters 1000, en Madrid, donde Zverev fue el ganador.

En el total de sus confrontaciones, Thiem domina a Zverev por 4-2 y en Roland Garros ya le derrotó en la tercera ronda del 2016.

Tras este nuevo susto, Zverev consiguió su primera clasificación para unos cuartos de final de un torneo del Grand Slam, superando los octavos que había alcanzado el año pasado en Wimbledon.

Por su parte, el austriaco Thiem, último vencedor de Rafael Nadal en tierra batida, ganó a Nishikori (21°), pero perdiendo un set, como en la segunda y la tercera ronda.

“Llegar a cuartos de final siempre es importante. He jugado un gran tenis en los dos primeros sets. Es verdad que puede que él no tuviera su mejor día”, reconoció el austríaco, quien desplegó un arsenal de golpes  para vencer.

Reaparece efectividad de Djokovic

El serbio Novak Djokovic, exnúmero 1 caído al vigésimo segundo lugar, se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 al español Fernando Verdasco (35°), que nunca ha superado los octavos en las siete veces que los alcanzó en París.

El serbio sigue transmitiendo buenas sensaciones tras un año complicado, después de perderse la segunda mitad del 2017 por problemas físicos y la operación en un codo en febrero.

Djokovic, que además igualó la marca de Roger Federer al alcanzar nueve cuartos de final de manera consecutiva, se enfrentará al italiano Marco Cecchinato (72°).

Nadal, Muguruza, Del Potro y Schwartzman buscan los cuartos

Las dos esperanzas de título para España en Roland Garros, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, y las dos de Argentina, Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, buscarán este lunes su clasificación.

Nadal, número uno del mundo y ganador de 16 torneos del Grand Slam, 10 de ellos en París, será el gran favorito en su partido de octavos contra el joven alemán Maximilian Marterer, de 22 años.

Mientras que Muguruza, número tres mundial, campeona en Roland Garros en el 2016 y en Wimbledon en el 2017, también parece clara favorita en su partido de octavos contra la ucraniana Lesia Tsurenko.

Por parte de los argentinos, Del Potro, sexto de la ATP, tendrá un adversario duro este lunes: el estadounidense John Isner, décimo del mundo y uno de los mejores sacadores del circuito.

El otro argentino que sigue en pie en el torneo, Diego Schwartzman (12°), jugará contra el sudafricano Kevin Anderson (7°).

Sin sorpresas en el cuadro femenino

La estadounidense Sloane Stephens (10°), campeona del último Abierto de Estados Unidos, espera rival del duelo entre la danesa Caroline Wozniacki (número dos mundial y campeona del último Abierto de Australia) y la rusa Daria Kasatkina (14°).

La también estadounidense Madison Keys (13°) y la kazaja Yulia Putintseva (98°) se enfrentarán en otro duelo de cuartos, tras vencer respectivamente a la rumana Mihaela Buzarnescu (33°) y la checa Barbora Strycova (26°).

Mexicano Santiago González avanza a cuartos de final

La dupla del mexicano Santiago González y la eslovena Katarina Srebotnik venció en dos sets, por 6-2 y 7-6, a la eslovena Andreja Keplac y al holandés Jean-Julien Rojer para avanzar a los cuartos de final del torneo de dobles mixtos del Abierto de Francia, tercer Grand Slam de la temporada.

González y Srebotnik han consolidado un juego importante que les permitió imponerse en este duelo que dominaron a placer en el primer set. En el segundo, tuvieron una mayor exigencia; sin embargo, fueron capaces de resolver de manera correcta para imponerse y así ponerse ya dentro de las ocho mejores mancuernas.

María José Martínez y el brasileño Marcelo Demoliner serán sus siguientes rivales este lunes en la etapa de semifinales este lunes.