México.- El defensa central chileno Waldo Ponce siempre sí será operado del tendón del talón de Aquiles del pie derecho, pues así lo sugirió el especialista español Jordi Vega, quien atiende a los jugadores del Barcelona, y se perderá el resto del Clausura 2012.

El jefe de los servicios médicos del Cruz Azul, Alfonso Jiménez, indicó que se tomó la determinación el lunes anterior, luego que se había insistido en que con sólo rehabilitación podría sanar, pero podía recaer y la mejor opción es la intervención quirúrgica.

"Con la ayuda del doctor Toño Torres del Pachuca y el doctor Rafael Ortega (del Guadalajara), pudimos hacer contacto con el doctor español Jordi Vega, quien atiende a todos los equipos de Barcelona y es especialista en tobillo y pie. Se revisó el caso con estudios que ya se tenían de México y Chile y él sugirió que lo mejor sería optar por el tratamiento de tipo quirúrgico".

El doctor de la Máquina recordó que en un principio se había descartado esta posibilidad, "porque estas lesiones con un tratamiento conservador llegan a sanar, si fuera una persona sedentaria con eso sanaría, pero por la actividad que tiene podría reincidir y el doctor sugirió que lo mejor sería operar".

Ponce se lesionó en noviembre pasado, el talón de Aquiles en los dos pies, al jugar con su selección partidos de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014; fue ante Colombia y en ese estado jugó frente a Paraguay tres días después, lo que agravó el problema.

Ahora se analiza dónde, cuándo y quién intervendrá al futbolista, que estará fuera de acción por los próximos tres meses y se perderá el resto del Torneo Clausura 2012 y la Copa Libertadores de América, además de varios partidos de eliminatoria sudamericana.

"Eso se está analizando, puede ser que se opere en México o en España, se están viendo las opciones, ya se le había tratado de mil maneras. El se fue tratando poco a poco, en Guadalajara con el doctor Rafael Ortega se le aplicaron factores de crecimiento en el tendón para acelerar la recuperación, pero debido al problema que tiene a nivel óseo no hay una evolución como se esperaba".

Agregó: "generalmente son tres meses (de recuperación de esta operación), es lo que nos dijo el doctor Vega. Todos, no sólo él (Waldo Ponce) estamos preocupados por la evolución, porque ya lo habían visto en Chile, acá en México. Ahora el jugador está un poco más tranquilo porque ya estaba desesperado y triste porque al final se llegó a una instancia a la que ninguno de nosotros quería llegar".

Alfonso Jiménez habló también sobre cómo marcha el capitán Gerardo Torrado, que sigue con trabajo aparte por un problema en la región de los isquiotibiales, muy cercana a donde fue operado en diciembre pasado, y se mantendrá al margen del trabajo del primer equipo, por lo que está descartado para jugar frente a Morelia el domingo próximo.

"El está llevando ahora su terapia, va evolucionando y ya la próxima semana de acuerdo a cómo esté veremos qué procede, de hecho se le han estado realizando algunos estudios. No es que haya recaído de la lesión de donde fue operado y es lo que estamos analizando".

BVC