Estambul. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó en Estambul el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, cuarta prueba de la temporada, superando en el podio a su compañero de equipo, Mark Webber y al español Fernando Alonso.

Con este triunfo, Vettel, vigente campeón mundial, logra su tercer triunfo de la temporada en cuatro carreras, después de haber quedado segundo en la anterior cita del Mundial, en China, donde el inglés Lewis Hamilton (McLaren) se llevó la victoria con una gran remontada final.

En la general, el alemán amplía todavía más su dominio y cuenta con 34 puntos de ventaja sobre el segundo, Hamilton, que fue cuarto en Turquía, y tiene ya 38 puntos más que Webber (3 ) y 47 de margen sobre el campeón mundial de 2009, el inglés Jenson Button, cuarto de la general y sexto en Estambul.

Vettel parece imparable y su Red Bull muy superior al resto de monoplazas. En este Gran Premio volvió a salir desde la pole, como en las anteriores carreras de este año, y controló la carrera de principio a fin, demostrando que su tropiezo de Shanghai fue puntual.

"Gracias a mi salida, pude contar con dos, tres y luego hasta ocho segundos sobre el segundo, lo que nos facilitó las cosas. Fuimos capaces de reaccionar, más que de actuar. Ha sido una muy buena carrera, que controlamos bien", comentó Vettel.

Red Bull salió además reforzado, con su primer doblete de la temporada, en un momento en el que las demás escuderías llegaban al arranque de la temporada europea con el objetivo de comprobar si sus últimas mejoras habían reducido su desventaja con el equipo líder.

La carrera turca sirvió también para ver una progresión de Ferrari, con el español Alonso logrando el primer podio del año para la Scuderia. Su tercer puesto le deja quinto de la general, 52 puntos por detrás de Vettel, con el que luchó en 2010 por el título hasta la última carrera en Abu Dabi.

Alonso, campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, llegó incluso a ir segundo en la parte final de la carrera, pero Webber le arrebató esa posición a falta de cinco vueltas y la estrella española, a pesar de intentarlo hasta el final, no pudo recuperar la posición.

El otro Ferrari, el del brasileño Felipe Massa, quedó undécimo, a casi un minuto y veinte segundos del ganador.

Entre los debutantes latinoamericanos de este año en la Fórmula 1, e l mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue decimocuarto, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) tuvo que conformarse con una decimoséptima posición.

El Mundial de Fórmula 1 vuelve el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con la disputa en el circuito barcelonés de Montmeló del Gran Premio de España.

EISS