El alemán Sebastian Vettel ganó ayer al mando de su Red Bull el Gran Premio de Europa de F1 de principio a fin, en una carrera repleta de incidentes en el circuito callejero de Valencia.

El inglés Lewis Hamilton finalizó segundo con McLaren y retuvo el liderato en el campeonato de pilotos; mientras que su compañero y compatriota Jenson Button -vigente campeón mundial- terminó en tercer lugar.

Hamilton, quien había comenzado el día con 3 puntos de ventaja como líder sobre Button, ahora suma un total de 127 contra 120 de su compañero tras nueve carreras. Vettel quedó tercero con 115 unidades, luego de su segundo triunfo de la temporada.

Ya era tiempo , dijo el alemán, que no logró convertir sus tres poles previas a esta temporada en triunfos.

Mientras Vettel se ubicó nuevamente en la lucha por el título al dominar la carrera desde la pole position, su compañero de Red Bull, Mark Webber, protagonizó el drama del día al sufrir un impresionante accidente del que salió ileso.

El coche del australiano quedó suspendido verticalmente en el aire, luego de haber tocado los neumáticos traseros del Lotus de Heikki Kovalainen. Su Red Bull giró en el aire y cayó de frente al suelo, aunque el piloto salió ileso.

El coche de seguridad salió a la pista cuatro vueltas después del accidente de Webber, provocando una penalización de pare y siga para Hamilton, quien fue sancionado por haber pasado autos ilegalmente cuando salía de boxes.

Con su maniobra, el inglés provocó la furia del español Fernando Alonso, de Ferrari, quien salió inmediatamente después y se encontró con el auto de seguridad, lo que le dio a Hamilton un margen suficiente para retener su posición pese a la penalización.

Batalla emocionante

Una pena por nosotros, las carreras son así, y por todo el público que ha venido aquí, 60,000 o 70,000 espectadores han venido a ver una carrera manipulada , dijo Alonso al terminar la carrera.

El alto y siga , que se dio en el giro 27, de los 57 que conformaron la carrera, atentó en contra de lo que podría haber sido una batalla emocionante por el primer puesto, ya que Hamilton buscaba una tercera victoria consecutiva.

Alonso finalizó octavo, luego de que nueve pilotos recibieron penalizaciones de cinco segundos de los comisarios deportivos en una investigación posterior a la carrera por haber ido rápido con el coche de seguridad en pista.

El brasileño Rubens Barrichello terminó cuarto con Williams, seguido del polaco Robert Kubica.

El alemán Adrián Sutil fue sexto con Force India, por delante del japonés Kamui Kobayashi. Mientras que Sebastien Buemi de Toro Rosso bajó al noveno lugar; mientras que el alemán Nico Rosberg subió al décimo a costa del español Pedro de la Rosa en Sauber.

El alemán Michael Schumacher terminó en el sitio 15. La próxima carrera será el GP de Silverstone el 11 de julio.