Max Verstappen ganó el Gran Premio de Austria, disputado en casa de su escudería Red Bull, mientras que Lewis Hamilton se vio obligado a abandonar su primera carrera desde el 2016 y perdió el liderato del Campeonato de Fórmula 1 a manos del Ferrari de Sebastian Vettel.

La victoria del piloto holandés de 20 años fue su primera de la temporada y la cuarta de su carrera, frente a una marea de aficionados vestidos de naranja que repletó las graderías y después invadió la pista al término de la carrera.

Kimi Raikkonen llegó segundo, seguido de su compañero de equipo Vettel, que recuperó el liderato en la clasificación general con un punto de ventaja sobre Hamilton, su rival de Mercedes que no pudo extender su récord de 33 carreras sucesivas terminando en los puntos.

“Fue impresionante, muy difícil controlar los neumáticos, pero logramos continuar”, dijo Verstappen. “Fue increíble ganar en el Red Bull Ring con tantos aficionados holandeses aquí. Fue un buen día para mí y espero poder seguir así”.

Vettel, quien empezó sexto tras una penalización de tres puestos en la parrilla de salida, tiene ahora 146 puntos frente a los 145 de Hamilton, que buscará retomar el liderato la próxima semana en el circuito de Silverstone, en su Reino Unido natal.

Hamilton ya estaba teniendo problemas antes de abandonar la prueba en la vuelta 64, con pérdida de presión de combustible en su monoplaza mientras rodaba cuarto, tras un fallo de estrategia de Mercedes que le costó el liderato de la prueba.

En una mala jornada para los campeones, que no habían perdido en el Red Bull Ring desde que Austria volvió al calendario de la Fórmula 1 en el 2014, el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, se retiró también por una falla mecánica.

Checo Pérez, satisfecho con su carrera

El piloto mexicano Sergio Pérez se dijo conforme con la carrera que realizó en la novena fecha de Fórmula 1.

“Estoy conforme con la carrera; el equipo al final tendrá sus razones para devolverle la posición a Esteban Ocon. Lo importante es que sumamos puntos muy importantes como equipo y le descontamos a Renault”, destacó.

En declaraciones a la escudería Telmex desde Austria, señaló que la buena carrera que realizó se vio afectada por la temperatura que prevaleció y perturbó los neumáticos de su monoplaza.

“Fue un carrerón en las condiciones que fueron; al final la temperatura afectó el rendimiento de los neumáticos, fue increíble el graining que había y había que controlarlo mucho y es lo que sabemos hacer muy bien”, indicó.

Pérez Mendoza cerró séptimo, luego de largar 15, y sumó seis puntos; su coequipero, el francés Esteban Ocon, finalizó sexto con ocho unidades, dándole ambos a su equipo Force India 14 puntos para el Mundial de Constructores.