Santiago.- El espíritu de lucha ha sido clave en el éxito del futbolista mexicano Javier Hernández en el Manchester United inglés, y su compatriota Carlos Vela tiene todo para imitarlo, dijo el chileno Gonzalo Jara, compañero del atacante en el West Bromwich Albion.

"Chicharito" Hernández está a punto de coronarse campeón en su primera temporada en el United, al que le basta un empate el fin de semana ante el Blackburn Rovers para ganar el título.

El atacante además podría sumar la corona de la Copa de Europa en la final ante Barcelona el 28 de mayo en Wembley, con lo que se convertiría en el primer mexicano en conseguirlo en su primera campaña europea.

"El es un delantero de área que siempre está buscando el gol y gracias a su actitud, con un juego agresivo en el que lucha mucho, ha logrado consolidarse como titular", dijo Jara a Reuters en una entrevista telefónica desde Inglaterra.

"Es de esperar que mantenga lo hecho esta temporada. Creo que para ser su primer año se ha adaptado muy rápido, lo que a veces es difícil para quienes vienen del futbol sudamericano o mexicano, como es su caso", agregó.

Hernández, de 22 años, suma 20 goles en el United, algo que no pudieron conseguir en su momento ni el portugués Cristiano Ronaldo ni el uruguayo Diego Forlán.

En tanto, Jara afirmó que Vela tiene las condiciones para triunfar también en Inglaterra, donde el Arsenal lo cedió a préstamo al West Bromwich .

"Carlos llegó a inicios de año, y no ha jugado mucho. Tuvo la mala suerte de que el entrenador que lo había traído al mes después lo despidieron, y llegó un entrenador nuevo con él que no ha jugado mucho. Sabiendo que ahora, terminado el campeonato, tiene que volver a Arsenal", señaló.

"Tiene muchas condiciones, yo le seguía cuando salieron campeones del mundo con México (en el sub-17 del 2005), se vino muy joven a Arsenal, luego de jugar en España, y es difícil llegar a un equipo grande como Arsenal y jugar. Creo que en algún momento tendrá que explotar y triunfar", agregó.

BVC