El buen desempeño de un jugador dentro del terreno de juego no sólo se traduce en ganar partidos, sino que incrementa el valor de su marca.

Al final de una buena temporada, además de competir por el premio al jugador más valioso dentro del campo, pueden competir en la misma categoría en ventas de mercancía.

Respaldado por su popularidad, siendo un jugador top de la Liga que llegó a revolucionar a toda una franquicia, Tom Brady es el único jugador que ha encabezado el ranking de ventas (realizado trimestralmente) de la National Football League Players Association (NFLPA) en siete ocasiones diferentes y acumula un récord de apariciones en el top 3 con 16. El ranking de la NFLPA lleva el conteo de la mercancía oficial de los jugadores de la Liga estadounidense.

De los quarterbacks que se enfrentan en final de conferencia, sólo Patrick Mahomes y Aaron Rodgers se ubican en el top 10 de ventas de mercancía oficial. El jugador de Kansas City Chiefs ha sabido destacar pese a su juventud. En tres años en la Liga es el segundo con mayor venta de mercancía en el último conteo de la NFLPA realizado en octubre, saltó de la posición seis a la dos en tres meses.

Por su parte, Aaron Rodgers, quarterback de los Green Bay Packers, ha descendido tres posiciones en cuatro años (desde que se tiene registro de las ventas); el último campeonato de Rodgers fue en el 2011.

¿Qué tanto la popularidad corresponde al desempeño deportivo?

Mucho. Tanto Patrick Mahomes como Aaron Rodgers, dos de los quarterbacks que llegan a las finales de conferencia y que además se encuentran en el top 10 en ventas de mercancía, también fueron rankeados entre el top 10 de jugadores de la NFL de la temporada elegidos por los mismos jugadores. Mahomes ocupa el lugar 4 y Rodgers pasó del 10 al 8.

Los mismos jugadores se colocaron también entre los líderes de pases en la temporada regular: Mahomes es décimo, seguido de Rodgers y Jimmy Garoppolo.

Jimmy Garoppolo, quarterback de los 49ers, con cinco años en la Liga, mejoró su desempeño en la actual campaña, de ser número 39 en yardas por aire el año pasado al 12 en el actual. Antes de iniciar la temporada 2018, se encontraba dentro del top 10 en ventas de mercancía, en el último ranking perdió 10 posiciones y ocupa el décimo octavo sitio.

La próxima lista de ventas de la NFLPA demostrará qué tantos lugares avanzan Jimmy Garoppolo y Ryan Tannehill tras su éxito esta temporada. Actualmente, Garoppolo es top 18 en el ranking de ventas de mercancía, mientras que Tannehill no entra en el top 50; el jugador de Tennessee que sí ocupó una plaza dentro del listado fue Marcus Mariota (46), a quien suplió desde la Semana 6.

En la Ciudad de México, las tiendas exhiben jerseys de nombres y equipos variados: Tom Brady, Aaron Rodgers, Patrick Mahomes, Jimmy Garoppolo, Odell Beckham Jr, Russell Wilson, Rivera, Allen, Hill, Elliot, Miller, Gordon. Los vendedores aseguran que los aficionados buscan de todo.

[email protected]