Montevideo.- Ante unos 50,000 espectadores, la selección uruguaya de futbol derrotó el miércoles por 4-1 a Israel, en un partido amistoso de preparación para el Mundial y de despedida del equipo ante su afición.

Uruguay se mostró seguro en el juego desde el mediocampo hacia adelante, aunque sin exigirse demasiado al comienzo del encuentro, mientras que tuvo ciertas debilidades en la defensa.

La "celeste", que partirá a fines de la semana próxima hacia Sudáfrica donde se disputará el Mundial, integrará el Grupo A del torneo junto a México, Francia y el anfitrión.

Diego Forlán y Alvaro Pereira, a los 14 y 34 minutos respectivamente, y Sebastián Abreu, a los 75 y 81, anotaron para Uruguay, mientras que Lior Refaelov marcó a los 31 para Israel.

Antes del encuentro, el presidente uruguayo, José Mujica, entregó al capitán de la selección, el defensa Diego Lugano, la bandera que el equipo llevará a Sudáfrica.

Forlán abrió el marcador a los 14 minutos tras recibir en el borde del área un pase del mediocampista Ignacio González. El delantero -solo frente al guardameta Dudu Aouate- definió por bajo y anotó el 1-0.

González, quien había jugado con la selección por última vez en septiembre del 2008, se destacó al armar con tranquilidad y precisión la ofensiva de los uruguayos.

El mediocampista, de 28 años, estuvo ausente de la "celeste" debido a lesiones y a los escasos minutos de juego que tuvo en sus equipos.

Sin embargo, en los últimos meses volvió a la titularidad en el griego Levadiakos y Tabárez lo tuvo en cuenta para un puesto en el que pocos candidatos lograron rendir.

La defensa, por su parte, fue el sector que mostró más debilidades en los uruguayos, con espacios que dejaron lugar al avance de los israelíes.

En una de sus escasas llegadas con peligro, a los 31 minutos, el equipo visitante logró el empate luego de un centro a media altura desde la derecha que sorprendió y que permitió anotar a Refaelov.

Sin perder la calma, la "celeste" mantuvo la iniciativa en ofensiva y volvió a ponerse en ventaja a los 34 minutos.

Una nueva jugada de González dejó la pelota en el área contraria, Luis Suárez remató pero la defensa de Israel despejó con dificultad. El mediocampista Pereira aprovechó el rebote y anotó el 2-1.

En la segunda parte, el entrenador uruguayo Oscar Tabárez hizo seis cambios y el encuentro perdió intensidad.

Con el paso de los minutos, Uruguay volvió a la carga y amplió la diferencia a los 75 con gol del delantero Abreu, tras una elaborada jugada de Edinson Cavani y Nicolás Lodeiro, tres futbolistas que ingresaron en la segunda mitad del partido.

A los 81 minutos, Abreu volvió a anotar luego de una rápida salida de Cavani que le dio el pase cuando quedaron solos frente al guardameta de Israel.

BVC