El belga Philippe Gilbert se convirtió en el nuevo campeón del mundo de ciclismo en ruta, en la ciudad holandesa de Valkenburg, mientras que el noruego Edvald Boasson Hagen fue segundo y el español Alejandro Valverde, tercero.

La situación llegó igualada a la parte final del recorrido de 267 kilómetros, pero a falta de dos kilómetros Gilbert, que partía como favorito en muchos de los pronósticos, atacó y consiguió cruzar la meta con unos segundos de ventaja sobre sus rivales.

Gilbert conocía bien el terreno y la subida a la colina de Cauberg, situada a esos dos kilómetros para el final, ya que es allí donde se decide anualmente la clásica Amstel Gold Race, donde el valón ha vencido en dos ocasiones, en el 2010 y el 2011.

Estuve concentrado desde el principio hasta el final. Tenía buenas sensaciones. En el Cauberg hice la subida perfecta, ataqué en el momento adecuado, a 2,2 kilómetros de la meta. Todavía quedaba, pero todo fue muy rápido, estaba concentrado en mi esfuerzo. Podré recordar esto , celebró.

El cuarto clasificado del día fue el alemán John Degenkolb, por delante del holandés Lars Boom (5 ), el australiano Allan Davis (6 ) y el francés Thomas Voeckler (7 ).

A sus 30 años, Gilbert consigue subir por primera vez al podio del Mundial, aunque en los últimos años es la estrella de las grandes clásicas. El pasado año hizo triplete en una semana en la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

El español Alberto Contador fue uno de los animadores de la prueba, disputada con temperaturas frescas y algunas gotas de lluvia. Atacó en el kilómetro 81 y se llevó con él a un pequeño grupo, en el que también estaba el francés Voeckler.

La selección belga dirigió la persecución y luego contó con el relevo de la alemana, alcanzando al grupo de cabeza, que había tenido hasta más de un minuto de ventaja, en el kilómetro 233.

Gilbert confirma en el fin de esta temporada, donde también sumó dos victorias de etapa en la Vuelta a España.

La próxima edición tendrá lugar en septiembre del 2013 en Florencia, Italia.