El Ascenso MX está integrado por 16 clubes y cuenta con 101 jugadores no nacidos en México, provenientes de 16 países distintos. En promedio cada franquicia de este circuito cuenta con 6.3 elementos foráneos. Murciélagos es el plantel que más recurrió para este torneo a deportistas extranjeros al tener en casa a 13. Por otro lado, Cimarrones destaca como el único competidor que encara el campeonato con elementos nacionales.

A pesar de la facilidad para traer jugadores del extranjero, el Ascenso MX aún está lejos del número que maneja la Liga MX, torneo en el que sus 18 equipos promedian 10.3 jugadores no nacidos en México en sus plantillas, con todo y que Guadalajara juega únicamente con futbolistas mexicanos.

Y si hay que hablar del costo de los fichajes, también existe mucha distancia entre las cantidades. Por ejemplo, de acuerdo a la consultora Transfermarkt, mientras en el Ascenso, el club San Luis desembolsó cerca de medio millón de dólares para llevar al francés Mohamed Sissoko, en Liga MX, América invirtió cuatro millones para hacerse de los servicios del colombiano Andrés Ibargüen. Cabe destacar que en la mayoría de los casos las transacciones que se cierran en este circuito son a préstamo, o bien, los futbolistas llegan libres.

Son los elementos argentinos los más buscados con 37 embajadores, seguidos de Brasil (14) y Colombia y Uruguay con 9. Alfredo Moreno, con paso por América, Necaxa y Tijuana, y Emanuel Villa, ex goleador de Cruz Azul y Querétaro, destacan por parte de la legión pampera en el circuito de plata. Ambos fueron reclutados por el Celaya. Colombia tiene en Wilber Rentería, refuerzo de Atlante con pasado en Zacatepec y Cimarrones, a su embajador más destacado, mientras Jonathan Lacerda levanta la mano por los uruguayos al formar parte de los Bravos de Juárez.

En el circuito de ascenso también se encuentran jugadores europeos y africanos. De acuerdo al conteo realizado por El Economista, en dicha división militan cuatro españoles, 1 francés y 3 ghaneses. En el Atlético San Luis militan los españoles Borja González y Pedro Álvarez, mientras que Diego Barboza (Correcaminos) y Nicolás González (Murciélagos), completan la legión del país ibérico.

Es en San Luis en donde se encuentra al único jugador francés de la división. Mohamed Sissoko, mediocampista que ha desfilado por las Ligas de su país, de Italia, España, Italia, Inglaterra y la India, es el embajador de los galos en el Ascenso MX. Joseph Bempah y Francis Afriyie, elementos de Murciélagos, y Jacob Akrong, futbolista de Zacatepec, representan al balompié ghanés.

erp