El diestro valenciano Enrique Ponce mostró su madurez taurina y el conocimiento que atesora al realizar dos faenas de gran calado para cortar dos orejas que si no fuera por sus fallas con el acero hubieran sido cuatro y el rabo del segundo astado de su lote para salir en hombros al lado de los matadores mexicanos.

Abrió plaza ante ‘García Márquez’, un noble burel que tuvo calidad y que recibió los honores del arrastre lento a sus restos, a la verónica para realizar un quite por mandiles y torear en la faena de muleta por ambos lados con tersos muletazos de mano baja y temple envidiables para luego realizar adornos como los pases de trinchera, arrucinas, las poncinas y la dosantina, mató de estocada casi entera en buen sitio para recibir las dos orejas tras la fuerte petición en los tendidos.

En su segundo, ‘García Lorca’ que daba la impresión de ser distraído y áspero, el torero de Chiva lo lanceó a la verónica y en tres pases consiguió que se encelara en el engaño, lo llevó por ambos lados y con ese trato el burel rompió a bueno para permitirle torear a placer con cambiados de mano y por la espalda, pases de trinchera y sus ya conocidas poncinas, pero erró a la hora de oficiar con la espada y terminó por dar la vuelta al ruedo con mucha fuerza.

El Benjamín del cartel, Luis David Adame, porfió con ‘Vargas Llosa’, un toro soso y descastado que le exigió el carnet y al que lanceó variado, toreó con cadencia por los dos lados, le instrumento una tanda de dosantinas muy comprometidas y tras un descuido vino el achuchón del que salió trastrabillando para, una vez recuperado, pegar dos manoletinas y dejar una estocada baja que no demeritó la fuerte petición del respetable y se le concedieran dos apéndices a su labor.

Con el cierra plaza, un ejemplar que acusó peligro y pocas opciones, el hidrocálido abrevió para escuchar ovación al término de su quehacer. En este ejemplar saludó en el tercio Fernando García hijo tras parear con gran exposición. 

En cuanto al tlaxcalteca Sergio Flores, quien de inicio enfrentó a ‘Ortega y Gasset’, un bravo y enrazado burel que provoco un espectacular tumbo al picador, lanceo con cadencia y quitó variado para permitir que su banderillero Gustavo Campos se desmonterara en el tercio luego de cubrir con técnica el segundo tercio y ya en el tercio final, logró tandas por ambos lados a base de aguante y valor que le valió su primer apéndice tras colocar completo y en buen sitio el estoque.

En su segundo, ‘Wolff’, un cárdeno noble y con calidad, Flores lanceó variado, le pisó los terrenos en la faena de muleta y terminó de un pinchazo y entera para que le otorgaran su segunda oreja de la tarde.

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza, quien colocó los rejones de castigo con gran técnica, toreó por la grupa y con las ancas de su montura, puso banderillas al quiebro y la rosa para terminar con cabriolas, sin embargo falló con el rejón mortal, se puso pesado con el descabello y le aplaudieron.

En el quinto de la tarde, ‘Alameda’, un burel bravo, noble y con calidad que también mereció el arrastre lento a sus despojos, el navarro hizo gala del dominio en sus monturas para la colocación de los arpones, toreo a placer por todo el redondel y dejó en buen sitio el rejón mortal para recibir una oreja.

El próximo domingo se llevará a cabo la corrida por la oreja de oro y cerrojazo del serial con Arturo Saldívar, Sergio Flores y Michel Lagravere quien confirma la alternativa, quienes habrán de lidiar ejemplares de Arturo Gilio y Coeneguillas.