Ucrania no se dejará humillar por un posible boicot político de los dirigentes europeos a la Eurocopa 2012, debido a las condiciones de detención de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, afirmó el presidente Viktor Yanukovich.

Es importante que no se nos humille. No lo permitiremos , dijo el Mandatario en Donetsk, adonde concurrió para inaugurar un nuevo terminal aeroportuario construido con miras a la Eurocopa 2012.

Nosotros somos abiertos y sinceros. A quienes quieran venir a Ucrania, los recibiremos con gusto. Quien tenga razones para no venir a Ucrania, es por un asunto personal suyo , agregó.

La Comisión Europea anunció que ningún Comisario viajaría a Ucrania para la Eurocopa 2012, coorganizada del 8 de junio al 1 de julio con Polonia, y varios países europeos le respaldan.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE optaron por decidir a último momento si los dirigentes europeos, divididos al respecto, concurren o no a la Eurocopa. Algunos de estos dirigentes, como la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, ya han amenazado con no ir si la situación de la opositora Timoshenko sigue igual.

Nadie pide un boicot deportivo , destacó el canciller belga Didier Reynders, quien considera que un boicot político es imprescindible . Yulia Timoshenko fue condenada en octubre a una pena de siete años de cárcel por abuso de poder . La exprimera ministra terminó una huelga de hambre de 20 días, iniciada para protestar contra agresiones que, según dice, sufrió en prisión.