La UEFA, la asociación europea de futbol, es quizá la organización de futbol más fuerte después de la FIFA en el mundo y ese poder lo quiere llevar más allá de la realidad: a los juegos electrónicos.

Guy-Laurent Epstein, director de mercadotecnia del organismo europeo, dijo que la misma posición que tienen en el futbol la pueden tener en entorno de los videojuegos.

“Si miras el impacto que tienen nuestras competiciones en el futbol tradicional y en panorama mediático, estamos bien posicionados para sumir un lugar similar con los juegos simulados”, dijo el directivo.

Epstein reconoció que el mercado de los eSports es limitado y, sobre todo, explotado por los juegos de disparos y estrategia, pero es optimista porque el reto se puede ver como una oportunidad.

 

“La participación para los juegos simulados es muy limitada. Se podría ver de dos formas, que no hay lugar o que es una oportunidad. Preferíamos pensarlo como una oportunidad e invertir en ella”, dijo Guy-Laurent Epstein.

De momento la UEFA tiene, junto a la empresa Electronic Arts (EA), su torneo de eChampions League, y primera vez que trabajan de la mano. La Eurocopa de Naciones se celebrará el próximo año, y ya tienen preparada su competencia virtual al respecto, en asociación con Konami, la competencia de EA.

“Para los equipos nacionales, estamos construyendo una nueva eEuro 2020 con las 55 asociaciones (de futbol afiliadas al organismo continental), en la que habrá primero un sistema de calificación a nivel local para obtener representantes de cada país. Cuando tengamos las fases de calificación, luego una primera ronda en marzo y las finales durante la Eurocopa en Wembley o al menos en Londres”, detalló el director de marketing.

Epstein dijo que se trata de un momento que no deben desaprovechar: “nuestro trabajo es proveer la plataforma y verlo como una oportunidad. La popularidad de los juegos simulados pasará y nuestro deber es contribuir a ello”.

Presencia en streaming

En junio la UEFA presentó su plataforma de streaming OTT, UEFA.tv, en la que ofrece contenido original basada en los 60 años de historia del futbol europeo. También transmite los torneos juveniles, femeniles y futbol sala, así como entrevistas, todo esto de forma gratuita.

Además sumaron las transmisiones de la Bundesliga desde agosto, como resúmenes de los partidos y un programa especial de la liga alemana, y el deseo es sumar más ligas.

“Queremos ser capaces de ofrecer a las federaciones y ligas un espacio en nuestra plataforma y llegar a mercados en donde no son tan fuertes y ayudar a su desarrollo”, apuntó Epstein.

kg