Cuando se trata de entretener al público, la UEFA es la confederación que más espectáculo ofreció en la fecha FIFA con un promedio de 2.92 goles por partido. Sus selecciones convirtieron 26 de cada 100 oportunidades de gol y a lo largo de la temporada sus equipos anotaron un gol cada 28.6 minutos; además, posee a ocho de las selecciones más valiosas del mundo.

Para considerar que un torneo es espectacular, los especialistas en análisis de datos toman en cuenta criterios como el promedio de goles por partido, los goles esperados y su tasa de conversión. En ese sentido, la data arrojada hasta el 11 de octubre por UnderData y retomados del sitio FootyStats indican que durante la más reciente fecha FIFA, las confederaciones de Europa y Sudamérica son las que ofrecieron mayor entretenimiento.

Dichos datos los confirma la selección sorpresa de las eliminatorias europeas, Dinamarca, quien avanzó con paso perfecto a través de las eliminatorias. El equipo posee la mejor tasa de conversión de goles al generar 3.7 ocasiones por partido y convertir el 40%. El martes los daneses vencieron 1-0 a Austria y aseguraron su boleto para jugar la Copa del Mundo por sexta ocasión en su historia. Estadísticamente, la tasa de conversión más alta en Europa es la de Kazajistán, sin embargo, generan en promedio menos de una ocasión de gol cada encuentro.

De UEFA también surgió la primera selección clasificada al Mundial de Qatar 2022. El lunes Alemania obtuvo su pase al vencer 4-0 a Macedonia del Norte. Los líderes del Grupo J tienen 23 goles a favor por solo tres en contra.

De acuerdo a datos de FootyStats, a lo largo de la temporada, en los partidos de UEFA se anota un gol cada 28.6 minutos y el 43% de las veces ambos equipos marcan.

Por otro lado, Conmebol tiene un promedio de 2.58 goles por partido y sus equipos convirtieron 27 de cada 100 oportunidades. La selección con una mejor tasa de conversión es Brasil con 29% en 2.2 ocasiones por partido, la verdeamarela se ubica en el primer puesto de la clasificación al haber ganado nueve de sus encuentros y empatado uno, también ha marcado 22 goles y permitido solo tres. Brasil y Argentina son dos de las selecciones más valiosas del mundo al tener entre sus filas a Neymar Jr (100 MDE), Lionel Messi (80 MDE) y Lautaro Martínez (80 MDE).

En esta temporada eliminatoria, en los partidos de Conmebol se anota un gol cada 34.7 minutos y en el 46% de las veces ambos equipos anotan. Esta confederación también tiene el segundo promedio más alto de faltas por partido con 27.09, provocando la interrupción del encuentro en más ocasiones.

En Concacaf, por su parte, se anota un gol cada 28.1 minutos. Durante la fecha FIFA, sus selecciones generaron en promedio 2.7 ocasiones y un promedio de goles de 2.52; de cada 100 oportunidades convierte 28 goles. De los equipos que se mantienen en competencia, Canadá tiene la mejor tasa de conversión con 36%.

Las confederaciones de Asia y África tienen valores similares. La AFC tiene un promedio de 2.26 goles esperados, 2.1 goles por partido y una tasa de conversión del 25%. La selección con una mayor tasa de conversión es Australia con un 44%. Recordemos que desde el 2006 Australia forma parte de la Confederación Asiática de Futbol (AFC), un cambio en la búsqueda de elevar su nivel de juego.

“(Australia) ahora está siendo el más competitivo de la zona. Cada vez tienen más equipos en su liga profesional, tienen una estructura muy buena a futuro”, analiza Luis Fernández, CEO de Under Data.

A lo largo de la temporada eliminatoria, en los partidos de la AFC se anota un gol cada 28.3 minutos, pero en sólo el 33% de las ocasiones, ambos equipos anotan.

La Confederación Africana de Futbol (CAF) tiene un promedio de goles esperados de 2.28, 2.04 goles por partido y una tasa de conversión de 24 de cada 100. Guinea Ecuatorial es el mejor en este rubro con el 50%. La CAF ha tenido el periodo más largo entre goles marcados a lo largo de la temporada, con uno cada 39.8 minutos y un promedio de 39 faltas.