Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev se enfrentarán por octava vez en su carrera durante las semifinales de Roland Garros 2021. Pero este enfrentamiento tiene un sabor especial porque es la primera vez dentro de un Grand Slam y también porque es la revancha directa de una final, ya que el alemán le arrebató el título al griego en el ATP 500 de Acapulco, apenas en marzo.

Un logro más está en juego: el vencedor de esta semifinal subirá automáticamente al puesto 4 del ranking mundial, desplazando al austriaco Dominic Thiem, y solo se quedará detrás de Novak Djokovic (1), Daniil Medvedev (2) y Rafael Nadal (3).

Pero el duelo va más allá de las estadísticas individuales. En los últimos ocho Grand Slams, desde enero de 2019, siete finales han sido protagonizadas ya sea por Nadal, Djokovic, Thiem, Medvedev o Roger Federer. Zverev fue el único que rompió esa tendencia en el US Open 2020 y busca repetirla en París.

También se traduce como la consagración de la Next Gen en el tenis masculino, que incluye una camada de tenistas menores de 25 años. Tsitsipas con 22 y Zverev con 24 garantizan la presencia de la juventud en la final de un Grand Slam, ya que de la otra llave saldrá un veterano como Nadal (35 años) o Djokovic (34).

La edad es un aliciente más fuerte del lado de Tsitsipas, ya que, de ganar el torneo, se convertirá en el campeón más joven de un Grand Slam desde que el argentino Juan Martín Del Potro ganó el US Open 2009 con 20 años y en el campeón más joven de Roland Garros desde que el español Rafael Nadal ganó la edición 2008 con 22.

Las estadísticas directas también favorecen al griego sobre el alemán: de los siete duelos en su trayectoria, cinco han sido victorias para Tsitsipas, incluyendo dos semifinales y la final de Acapulco 2021. También posee más triunfos en este año, con 33 por 18 de Zverev.

“Para mí cada partido es diferente y no importa si tengo un 10-0 a favor o en contra. Lo sigo intentando y cada partido es una lección para el futuro”, dijo el griego al respecto previo a la final del abierto mexicano, su último antecedente.

Ambos llegaron en buen nivel a Roland Garros, con dos títulos cada uno en lo que va de 2021. El último de Tsitsipas fue el ATP 250 de Lyon, Francia, y el último de Zverev fue el Masters 1000 de Madrid, España. Los dos fueron apenas en mayo.

No obstante, Zverev ha aprovechado al máximo los dos años de edad que le lleva de ventaja a Tsitsipas, pues a sus 24 años ha ganado un total de 15 títulos por siete del griego, y también lo dobla en dinero acumulado en premios con un total de 24.46 millones de dólares contra 14.13 millones.

¿Cómo han sido sus caminos en Roland Garros 2021?

Stefanos dejó fuera a Jeremy Chardy, Pedro Martínez, John Isner, Pablo Carreño y Daniil Medvedev, mientras que Alexander eliminó a Oscar Otte, Román Safiulin, Laslo Djere, Kei Nishikori y Alejandro Davidovich.

“Siento que todo el trabajo diario está plasmado en estos logros y ha sido clave para estar aquí, pero mi ego me dice que quiero más”, declaró Tsitsipas tras eliminar al número 2 del mundo, Medvedev, en semifinales. El griego quiere entrar en la historia y para eso debe superar a otro joven que ya lo consiguió.

El duelo Zverev-Tsitsipas vive su episodio ocho en apenas tres años, y siendo ambos menores de 25, podría ser el inicio de una larga rivalidad en el tenis, como la que protagonizan los otros contendientes del Final Four de Roland Garros, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Juventud contra experiencia.

deportes@eleconomista.mx