Los tres países que serán sede del Mundial 2026 han tomado el mando de la eliminatoria de Concacaf al término de dos ventanas eliminatorias.

México, uno de los dos invictos del Octagonal Final, concluyó la fecha FIFA de octubre en el liderato con 14 puntos, producto de sus victorias ante Honduras y El Salvador (visita), así como un empate en casa ante Canadá. Justo los canadienses son el otro invicto del sector, aunque se ubican en tercer lugar con 10 unidades.

El segundo puesto es para Estados Unidos con 11, luego de sus victorias en casa ante Jamaica y Costa Rica, pese a su caída de 1-0 en Panamá. Esta selección centroamericana se ubica hasta el momento en el cuarto sitio, que es el que otorga el repechaje intercontinental por el último pase a la Copa del Mundo.

Sin posibilidades luego de seis jornadas se encuentran Costa Rica (6 puntos), Jamaica, El Salvador (5) y Honduras (3), aunque los duelos de las jornadas 7 y 8, en noviembre, serán entre ellos, mientras que México visitará tanto a Estados Unidos (12 de noviembre) como a Canadá (16 de noviembre) para mantener el liderato.

Hasta octubre han transcurrido seis de las 14 jornadas totales del Octagonal Final, el nuevo formato de eliminatoria de Concacaf a partir del ciclo para Qatar 2022, por lo que aún quedan 24 puntos por disputarse.

México y Canadá son los únicos invictos, mientras que Honduras, El Salvador y Jamaica son las selecciones con más bajo rendimiento luego de tres derrotas. Los hondureños, que están en el fondo, están a cinco puntos de distancia del último puesto por el repechaje.

Dentro de los que se mantienen en el top 5, Canadá es la selección con la ausencia más tardía de un Mundial, pues su única participación fue en 1986; por su parte, México, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica participaron apenas en Rusia 2018.

El Tri volverá a la acción el 12 de noviembre cuando se enfrente a Estados Unidos en Cincinnati y cuatro días después a Canadá en Edmonton, con temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados centígrados bajo cero. Aún así, México espera mantener la racha eliminatoria de su último proceso, cuando el ex entrenador, Juan Carlos Osorio, consiguió ganar de visita en dichos países norteamericanos y romper, particularmente, la racha de cuatro derrotas en territorio estadounidense desde el proceso para Corea-Japón 2002.