Johannesburgo.- La selección mexicana de futbol celebró ya su primer entrenamiento en suelo sudafricano, país en el que disputará el Mundial de fútbol a partir del viernes, con el debut ante los anfitriones en el partido inaugural en Johannesburgo.

"Tras más de diez horas de vuelo y ya instalados en el hotel de concentración en Sudáfrica, el combinado azteca entrenó por primera ocasión en territorio mundialista, previo a su primer duelo en la Copa del Mundo", anunció la Federación (Femexfut) en un comunicado.

Esa primera sesión consistió en "ejercicios físicos y de estiramiento" y Rafael Márquez, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Alberto Medina y Francisco Javier Rodríguez entrenaron separados del grupo, "realizando un ligero trote alrededor del campo".

En ese entrenamiento, dirigido por Mario Carrillo y Manuel Vidrio, auxiliares de Javier Aguirre, hubo ya presencia de hinchas mexicanos, que animaron al 'Tri' en su primera toma de contacto con el país.

El domingo, México tiene previsto un nuevo entrenamiento en un campo cercano a su hotel de concentración. Esa sesión, en el Waterstone College, se celebrará a puerta cerrada, salvo los quince primeros minutos, cuando se permitirá el acceso de la prensa y los fotógrafos, comunicó la Femexfut.

Poco antes, el 'Tri' había llegado al aeropuerto de Johannesburgo, tras su concentración previa en Europa.

"Queremos dar una calurosa bienvenida a Francia, México y Uruguay, y aunque se enfrenten a nuestro equipo local, se encontrarán definitivamente con un buen recibimiento en Sudáfrica", comentó el director ejecutivo del Comité de Organización Local (LOC), Danny Jordaan, en referencia a la llegada este sábado de tres equipos del grupo A.

Aguirre y sus muchachos llegaron al país del Mundial tras una estancia en el 'Viejo Continente', donde han tenido su base en Alemania y han disputado cuatro partidos amistosos, con un balance de dos victorias (Italia 2-1, Gambia 5-1) y dos derrotas (Inglaterra 3-1, Holanda 2-1).

En su grupo de la primera fase, los mexicanos se verán con Sudáfrica en el primer partido y después contra Francia y Uruguay, dos selecciones ex campeonas del mundo.

Este sábado, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) comunicó además la identidad del árbitro del partido inaugural del Mundial, Sudáfrica-México, que será el uzbeko Ravshan Irmatov.

BVC