Wolfsburgo, Alemania.-La selección mexicana de fútbol femenino llega al Mundial de Alemania (26 junio-17 julio) tras una preparación irregular, pero con la esperanza de poder dar la sorpresa y superar los resultados del equipo nacional masculino en la gran cita de la FIFA.

Si la selección azteca de hombres lleva cuatro Copas del Mundo estrellándose en octavos, el equipo de mujeres tiene la posibilidad de superar ese listón si supera la primera fase, que le daría directamente un lugar en los cuartos de final, aunque sus primeros rivales no son precisamente asequibles.

El primer obstáculo, el lunes 27 en Wolfsburgo, será uno de los favoritos del torneo, Inglaterra, liderada por Kelly Smith, y luego será el turno de medirse a Japón, que ha estado en todos los Mundiales disputados hasta el momento, y a Nueva Zelanda, campeón de Oceanía este año.

"Tenemos una combinación interesante de experiencia y juventud. Espero que podamos hacer un buen papel en este torneo, con esta intención venimos", comentó el DT del equipo, Leonardo Cuéllar.

El billete para Alemania se consiguió con un gran triunfo sobre Estados Unidos (2-1) en Cancún, antes de caer en la final del Premundial de la Concacaf ante Canadá.

Las estadounidenses, primeras del ránking FIFA y dos veces campeonas del mundo (1991, 1999), tuvieron que clasificarse para el Mundial mediante un repechaje.

México sólo ha disputado anteriormente una Copa del Mundo femenina absoluta, la de 1999, donde el equipo cayó con contundencia en la primera fase, tras perder 7-1 con Brasil, 6-0 con Alemania y 2-0 con Italia. En el Mundial Sub-20 de Alemania-2010, superó la primera fase y cayó en cuartos ante Corea del Sur.

Entre las principales figuras del 'Tri' en suelo alemán destaca su figura más mediática, Maribel Domínguez, 'Marigol', ex jugadora de la sección femenina del Barcelona y que protagonizó una gran polémica en 2004, cuando la FIFA evitó que pudiera jugar con un club masculino de su país, el Atlético Celaya.

Tras un tiempo apartada del equipo nacional, Domínguez regresó al equipo para el Premundial de octubre y noviembre en Cancún.

"Volver a un Mundial me llena de orgullo. Me gustaría tener un recuerdo bonito, estoy muy agradecida con Leo por estar ahí nuevamente", comentó en aquel momento 'Marigol'.

México cuenta además con la lista más 'internacional' de todos los equipos presentes en Alemania-2011, ya que hasta diez jugadoras militan en clubes de fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

En el equipo de la Universidad de Stanford militan la defensa Alina Garciaméndez y la centrocampista Teresa Noyola, en la Universidad de San Diego las defensas Natalie Vinti y Natalie García, y en la Cristiana de Texas la defensora Mónica Alvarado.

Además, las atacantes Verónica Pérez y Mónica Ocampo también desarrollan su carrera en Estados Unidos, en Saint Louis Athletica y Atlanta Beat respectivamente.

En España juegan Maribel Domínguez (L'Estartit), la defensa Kenti Robles (Espanyol) y la guardameta Pamela Tajonar (Atlético Málaga).

México se encuentra concentrada en Europa desde el pasado 13 de junio, primero en Suecia, donde perdió en un amistoso por 2-0 ante la selección del país escandinavo, y luego en Gottingen (Alemania), donde se ha medido en otro duelo de preparación, a Australia, cayendo por 3-2.

El primer partido mundialista será ante las inglesas el lunes y luego tendrá que jugar en la primera fase del torneo contra Japón en Leverkusen (1 de julio) y ante Nueva Zelanda en Sinheim (5 de junio).

Por su posición en la lista ránking, Japón (5 ) e Inglaterra (10 ) son favoritos, mientras que mexicanas (22 ) y neozelandeses (23 ) buscarán dar la sorpresa.

BVC