El sueño para que algún día México sea anfitrión de un Opening Day de la MLB a través de un nuevo estadio en Hermosillo, estrenar sistema de competencia y el desarrollo económico de la región son la aportación de la pelota caliente mediante la Serie del Caribe 2013 que comienza este día.

Omar Canizales, miembro del Comité Organizador del torneo que data desde 1949, dialogó con El Economista respecto de las expectativas de la competencia donde nuestro país estará representado por Yaquis de Ciudad Obregón.

Estrenar nuevo formato donde estaremos jugando por primera vez una gran final nos llena de orgullo. Garantiza que la emoción se mantenga durante toda la serie y que el campeón se corone sobre el terreno de juego , externó el dirigente.

El también Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico sostuvo que la derrama económica para la región en los siete días que dure el certamen se prevé en 20 millones de dólares. Los prestadores de servicios turísticos en Hermosillo y en algunas partes cercanas como San Carlos, Bahía de Kino, parte de la sierra de Sonora están preparados para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros , aseguró.

Canizales declaró que la Serie del Caribe podrá ser vista por 60 millones de personas a través de la televisión. La señal llegará a Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos (ESPN), Panamá, Nicaragua y otros países; en México, por PCTV y demás sistemas de cable.

Además de lo que pueda vender la comercializadora Imagina US, en Estados Unidos a países asiáticos que han estado muy interesados en venir a jugar con nosotros y que siguen nuestro beisbol , expresó.

UN ESTADIO DE MEDIO MILLAR

Canizales Soto especificó que el costo final de la construcción del estadio Sonora fue de 500 millones de pesos: Originalmente estaba planeado por los 380, la Liga no hizo ninguna inversión, el gobierno del estado se encargó de ello para incentivar el desarrollo de la parte oeste y el proyecto es más amplio que un estadio, el cual pretende que haya nuevos comercios, edificios, fraccionamientos, hospitales, centros de diversiones, etcétera, que ayudarán al desarrollo de la localidad .

Sobre si el inmueble abre la posibilidad de tener un partido oficial de la MLB, comentó: Puede ser factible. El estadio Sonora se construyó con asesoría y apoyo de personal que trabaja en Grandes Ligas. Se han quedado sorprendidos con las facilidades y amenidades que tiene el estadio para poder recibir un Opening Day .

El licenciado en comunicación mencionó que a la Serie del Caribe vendrán funcionarios allegados al comisionado Bud Selig. Lo que vamos a presentar nos dará una carta credencial para hablar de este tipo de eventos a futuro , añadió.

Se le preguntó cuál será el legado de la Serie del Caribe 2013 para México, a lo que contestó: Decirle a todo el país que el noroeste también es México. Eventualmente en México se sigue jugando muy buen beisbol. Hay una gran afición a la que agradeceremos seguir atendiéndola.

El beisbol está vivo, estamos en un proceso de reposicionamiento, hay muchos seguidores para esta parte del país y en muchas partes y eso lo tenemos que demostrar .

[email protected]