Seis de 41 pilotos, la sexta parte, que disputaron su primera temporada completa en la Fórmula 1 del 2007 al 2016 se colocó en el top 10 en el Campeonato Mundial de Pilotos. En la presente temporada ya aseguró un lugar en dicho grupo, el francés Esteban Ocon (Force India), al ocupar la octava posición, con 83 unidades. Aunque aún falta por disputarse la última fecha del calendario, el Gran Premio de Abu Dhabi.

Y depende de los resultados que registre el domingo, el canadiense Lance Stroll (Williams) podría alcanzar la décima posición en el campeonato. Por el momento, Stroll ocupa la posición número 11, con 40 unidades, y la diferencia con el brasileño Felipe Massa (10) es de dos unidades.

Una de las diferencias entre Esteban y Lance, es que el piloto de Williams logró en una ocasión ocupar un lugar en el podio, al concluir en la tercera posición en el Gran Premio de Azerbaiyán y puntuó en siete ocasiones, mientras que el francés sumó unidades en 17 carreras. Mientras que Stoffel Vandoorne (McLaren), que compitió su primera temporada completa en la categoría, se coloca en la posición 16, con 13 puntos.

En el 2007 fueron tres pilotos los que concluyeron su primera temporada completa en las primeras 10 posiciones: Lewis Hamilton (2), Robert Kubica (6) y Heikki Kovalainen (7). Para el 2008, fueron los pilotos alemanes Sebastian Vettel (8) y Timo Glock (10) y el último en registrar dicho logro fue el francés Romain Grosjean (8) en el 2012.

El piloto de Force India, Esteban Ocon, sumó puntos en 17 fechas y fue el Gran Premio de España y México donde registró sus mejores resultados al concluir en la quinta posición. El desempeño tanto de Ocon, como el de su coequipero Sergio Pérez logró que la escudería asegurara la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

La constancia en los resultados de ambos pilotos propició que la escudería asegurara por segundo año consecutivo el cuarto lugar en el campeonato y la “inversión” por cada punto fue inferior al millón de dólares.

Los tres equipos que menos dinero “gastaron” fueron: Mercedes, con 796,000 dólares; Force India, con 819,492 dólares y Ferrari, con 956,566 dólares (Force India operó con una tercera parte del presupuesto total con el que contó Mercedes, que son los que más dinero disponible tuvieron en la presente temporada).

•••

A Esteban Ocon le pertenece la marca de concluir el mayor número de carreras de forma consecutiva desde que inició su carrera, con 27 (Gran Premio de Bélgica 2016 al Gran Premio de México). Por otra parte el francés logró sumar el  80% de las carreras en la presente temporada.

El originario de Évreux, Francia, indica que sus resultados son únicamente producto del trabajo con el equipo y en la fábrica, la preparación en el simulador. Asegura que ha aprendido mucho del mexicano Sergio Pérez, a quien describe como un piloto con mucha experiencia.

Que ahora Ocon pueda competir en la principal categoría del automovilismo es gracias a Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes, y formar parte de los piloto de desarrollo de la escudería alemana. Wolff describió en un video para UBS a Esteban como un chico humilde y muy educado fuera del monoplaza y quien destaca por su desempeño.

Su primer acercamiento con la categoría fue en el 2016, con la extinta escudería Manor, con la que compitió en las últimas nueve carreras del calendario, ya que toma el lugar de Rio Haryanto, quien no logró obtener más recursos para concluir la temporada.

Y en su momento, el francés declaró para el portal Motorsport que en la etapa con Manor le permitió descubrir los desafíos esenciales para un piloto de F1, aprendió en qué tenía que concentrarse y poner su energía. Cuando se da a conocer que ocupará un asiento en Force India, el piloto francés enfatizó que no se sentía como un principiante y que estaba preparado para dicha oportunidad. Ocon estaba consiente que desde un inicio debía puntuar, de lo contrario los decepcionaría.

El chico de 21 años espera que el siguiente año el equipo de un paso más y comiencen de forma competitiva.